Comisaría de Carabineros, Hualpencillo


Ubicación:Alemania 2485 Hualpén VIII Región

Rama:Carabineros

Geolocalización: Google Maps Link


Descripción General

Categoría : Otra Información

La mayor cantidad de detenidos en la Comisaría de Carabineros, Hualpencillo se registró en 1973 y 1974, disminuyendo considerablemente en los años posteriores.

Durante el tiempo que los presos políticos estaban en la comisaría eran torturados, permanecían incomunicados, privados de alimentos, hacinados en calabozos insalubres, que eran permanentemente mojados, por lo que los detenidos políticos permanecían siempre húmedos. Estas condiciones fueron similares para los prisioneros de todo el período. Los presos fueron sometidos a golpes, rapados con yataganes, haber sufrido vejaciones, aplicación de electricidad, simulacros de fusilamiento, amenazas, y el submarino seco y el mojado.

En la década de 1980 los detenidos fueron sometidos principalmente a golpes y amenazas y aplicación de electricidad. Algunos testimonios denunciaron que en sus interrogatorios y suplicios participaba personal civil.

Desde aquí, en 1973, según los testimonios, los detenidos fueron llevados a la Base Naval de Talcahuano o al Estadio Regional de Concepción. En los años ochenta los prisioneros políticos denunciaron haber sido sacados por personal de la CNI o de Investigaciones y conducidos a centros de tortura de estos organismos.

Esta Comisaria esta estrechamente ligada con la detencion y desaparicion de José Eugenio Castro Alvarez y la detencion y asesinato de Ernesto Mardones Soto

 

Fuentes de Información Consultadas: Informe Valech; CODEPU; Memoriaviva