Recinto CNI «Casa de Piedra»

Foto

Alias:Casa de Piedra

Ubicación: Colo Colo Nº 2001 La Serena IV Región

Organismos:Central Nacional de Informaciones (CNI)

Geolocalización: Google Maps Link


Descripción General

Categoría : Otra Información

Este centro de detención ytortura, ubicado Calle Colo Colo Nº 2001, en la ciudad de La Serena pertenecía a la Central Nacional de Informaciones (CNI). La existencia de este centro fue reconocida públicamente en 1984, cuando su dirección se publica en el Diario Oficial, parte del decreto del Ministerio del Interior No 594 (14 de junio de 1984). Este señala lugares de detención para los efectos que indica:

Decreto: Artículo único: Las siguientes dependencias de la Central Nacional de Informaciones serán consideradas como lugares de detención, para los efectos del cumplimiento de los arrestos que se dispongan en virtud de la disposición vigésimo cuarta transitoria de la Constitución Política de la República de Chile.

 Entre los centros de detención enumerados en este decreto esta la Casa-habitación Colo Colo, No 2.001, La Serena. De acuerdo a información proveniente de presos políticos y abogados de la Vicaria de la Solidaridad “..muchos de estos lugares fueron centros de tortura, como el de la calle Colo Colo 2001 de la Serena, que fue donde se torturó, hasta matarlo, al transportista Mario Fernández López

 Mario Fernández López fue detenido y secuestrado por 4 agentes de la CNI, en su domicilio en la ciudad de Ovalle en octubre de 1984. Posteriormente fue conducido al cuartel de La Serena, ubicado el la calle Colo-Colo No 2001. Marcos Belmar Oyarce (agente CNI), Armando Cabrera Aguilar (agente CNI; chapa 'Miguel Escobar Sanguinetti') y los doctores Víctor Carcuro Correa y Guido Mario Félix Díaz Paci, fueron participe en las sesiones de torturas que causaron la muerte del transportista. Tras la muerte por torturas de Fernández, fueron sancionados por el Colegio Médico los doctores Víctor Carcuro Correa y Guido Mario Félix Díaz Paci, partícipes de la aplicación de tormentos al detenido. Guido Díaz Paci, conocido médico del Ejército, mintió a los doctores de turno del Hospital de La Serena, aduciendo que el detenido venía de una Tenencia de Carabineros y no de la CNI, y solicitando a los médicos que ocultaran el estado del detenido. Una vez fallecido Mario FernándezDíaz Paci intentó que el facultativo que había operado de urgencia a la víctima falsificara el diagnóstico de su muerte, ocultando los verdaderos motivos del deceso.

Según los testimonios entregados a la Comisión Valech, en la Casa-habitación Colo Colo, No 2.001, La Serena. se registraron casos de arrestos desde el año 1982. Consta, según los testimonios, que desde el instante mismo de la detención los prisioneros fueron violentamente maltratados y golpeados. En el recinto permanecían incomunicados, con la vista vendada, dormían esposados a un camarote y eran interrogados intensivamente. Eran torturados en una pieza especial; algunos de los prisioneros permanecían amarrados a un árbol. En los relatos los ex prisioneros políticos señalaron que sufrieron golpizas, aplicación de electricidad especialmente en las partes más sensibles del cuerpo, posiciones forzadas y amenazas permanentes. Se denuncia presencia de personal médico.

Criminales y Cómplices

Carlos Herrera Jiménez (Agente CNI; utilizaba varias chapas:"Marcos Belmar Oyarce"; "Bocaccio" y "Mario Bravo Oyarzun"); Médico Víctor Carcuro Correa (DINA/CNI); Médico Guido Mario Félix Díaz Paci (DINA/CNI); Ester Fresia Morgado (Agente CNI División Inteligencia Regional de La Serena); Armando Cabrera Aguilar (Ejército; Agente CNI; utilizaba la chapa "Miguel Escobar Sanguinetti");

 

Fuentes de Información Consultadas:  Diario Fortin Mapocho; Diario La Epoca; Vicaria de la Solidaridad; Libro: “La represión política en Chile: los hechos”; Informe Valech; Agrupación de Expresos Políticos Santiago; Archivo Memoriaviva;


Dan cuenta de interés del ejército de devolver «Casa de Piedra» al Estado

Fuente :diariiolaregion.cl, 14 de Julio 2020

Categoría : Prensa

La Corporación Cultural La Serena Dieciséis de Octubre, junto al Centro de Estudios en Derechos Humanos de la Universidad de La Serena, manifestó preocupación porque el Ejército tendría interés de devolver al Estado la llamada Casa de piedra de Calle Colo Colo, vecina al Instituto Médico legal.

En esa casa hecha en gran pare con piedra canteada, de estilo colonial, funcionó como cuartel la CNI -Central Nacional de Inteligencia- después del golpe cívico militar de 1973.  Las instituciones han solicitado que esa propiedad sea dejada en comodato para fundar allí una casa de memoria a llamarse "Espacio de Memoria Casa de Piedra".

Se trataría de un lugar abierto a la comunidad, dijo el dirigente Martín Faunes, "considerando de manera especial a las instituciones académicas y a las organizaciones de derechos humanos. La idea sería exaltar ahí el espíritu y la tradición democrática del país, de manera transversal a las distintas corrientes políticas que existen o surjan, a objeto de que la reconozcan como la forma más justa de gobierno, y las nuevas generaciones aspiren a que jamás sea destruida".

La corporación cultural fue la que consiguió que la ex cárcel de la dictadura para mujeres "El Buen Pastor", de La Pampa en La Serena, fuera nombrada "Monumento Nacional en categoría de Monumento Histórico", gestión por la que el Museo de La Memoria la distinguió con el "Premio Nacional de Derechos Humanos 2015".

Así mismo, esta corporación consiguió esa categoría para la casa de piedra que hoy pide en comodato junto a la Centro de Estudios en Derechos Humanos."Ambas instituciones han mantenido una constante colaboración que ha resultado gratificante cuando han logrado traer a la ciudad a catedráticos e intelectuales de nivel nacional e internacional, y alegraron nuestra ciudad con aquel bello concierto de octubre del año pasado en que reunieron a músicos infantiles y juveniles de la Región en la Plaza de Armas, con un gran concierto de música docta compuesta por el
maestro Jorge Peña Hen, creador de la Escuela de Música de La Serena, y de la primera orquesta sinfónicainfantil de Latinoamérica. La Casa de Piedra, quedaría en muy buenasmanos", recuerda Faunes.