Cárcel de Mujeres Buen Pastor

Foto
Foto
Presas politicas de la epoca una de las monjas que fueron gentil con ellas

Ubicación: Pasaje Pelletier N° 540 La Serena IV Región

Rama:Gendarmería

Geolocalización: Google Maps Link


Descripción General

Categoría : Otra Información

La Cárcel de Mujeres Buen Pastor, La Serena estaba ubicada en el sector de La Pampa en La Serena (durante un período breve funcionó en el convento del Buen Pastor). Desde septiembre de 1973 hasta el año 1975 hubo detenidas en ese lugar. El mayor número corresponde a 1973.

Las declarantes coinciden en señalar que fueron trasladadas desde otros recintos, que permanecían incomunicadas por largos períodos y que eran mal alimentadas. Los interrogatorios se efectuaban en el Regimiento Arica, al cual eran trasladadas sin previo aviso. Esta situación las mantenía en un estado de temor y angustia permanente, ya que denuncian que durante los interrogatorios eran torturadas.

Desde el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 y hasta el año 1975, la Casa del Buen Pastor funcionó como la sección femenina de la Cárcel Pública de La Serena y como Centro de Detención de las prisioneras políticas de la zona, siendo administrado el recinto por Gendarmería de Chile.

Con el arribo de la Caravana de la Muerte a la Región de Coquimbo, el 16 de octubre de 1973, en este recinto fueron recluidas, aisladas e incomunicadas las prisioneras políticas de la región.

En el recinto, varias prisioneras políticas fueron detenidas con sus hijos e hijas menores de edad, de lo que da cuenta el Informe de la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura en los siguientes términos: "Desde septiembre de 1973 hasta el año 1975 hubo detenidos en ese lugar. El mayor número corresponde a 1973. Las declarantes coinciden en señalar que fueron trasladados desde otros recintos, que permanecían incomunicados por largos períodos y que eran mal alimentads. Los interrogatorios se efectuaban en el Regimiento Arica, al cual eran trasladadas sin previo aviso. Esta situación las mantenía en un estado de temor y angustia permanente, ya que denuncian que durante los interrogatorios eran torturados."

Los inmuebles relacionados con la violación a los derechos humanos corresponden a la Casa de Guardia, la Casa Regina Caeli, el Patio de los Chirimoyos y la Casa La Alborada.

La Casa de Guardia era el lugar donde los soldados del Regimiento de Artillería Motorizado, N° 2 Arica, de la ciudad de La Serena (actual Regimiento de Infantería N° 21), custodiaban el acceso al recinto por el pasaje Pelletier N° 540.

La Casa Regina Caeli correspondía a un recinto de detención de prisioneras políticas, en algunos casos con sus hijos e hijas, y de presas comunes. Frente a este inmueble se encuentra el Patio de los Chirimoyos, que constituía un patio común para el conjunto de la población penitenciaria. El perímetro del patio estaba custodiado por los soldados del Regimiento Arica y las prisioneras políticas podían acceder a él con el permiso de la guardia militar. Al fondo del sitio se encuentra la Casa La Alborada, que fue un recinto de detención de prisioneras políticas, además de menores infractoras de la ley.

Fuentes de Información Consultadas: Informe Rettig; CODEPU; Informe Valech; Corporación de Memoria Dieciséis de Octubre; Memoriaviva;


Ex cárcel para mujeres y niños «Hogar Buen Pastor» es reconocioda como sitio histótrico

Fuente :lemondediplomatique.cl, 24 de Septiembre 2015

Categoría : Prensa

“Podra´n morir las personas, pero jama´s sus ideas” Ernesto Che Guevara.

Porque es imprescindible la reflexio´n permanente sobre la historia, con el propo´sito de que en La Serena se pudiera contar con un sitio de memoria donde las personas pudieran reunirse para realizar esa reflexio´n necesaria impidiendo el olvido de lo que nunca debio´ ocurrir en Chile con actividades que pudieran destacara adema´s el temple de aquellos la dictadura encarcelo´, ejecuto´ o hizo desaparecer, la “Corporacio´n La Serena Diecise´is de Octubre” coincidio´ con otras organizaciones ligadas a los derechos humanos de la Regio´n de Coquimbo en la idea de recuperar como sitio histo´rico esa ex ca´rcel de mujeres, llamada parado´jicamente “Hogar del Buen Pastor” donde se detuvo de manera ilegal a decenas compan~eras junto a sus hijos menores , por el solo delito de oponerse a la dictadura que se instalaba en el pai´s o por haber trabajado en organizaciones sociales, sindicales o poli´ticas, o haber ocupado cargos en el gobierno de Salvador Allende. En otras palabras, por haber son~ado con un Chile ma´s justo e inclusivo, sin las desigualdades que nos han dan~ado tanto.

Y no hubo atisbos de piedad con ellas, sino encierro forzado y malos tratos. Es pues esa ex ca´rcel un sitio histo´rico verdadero, uno de los ma´s emblema´ticos de nuestra regio´n, y la escogimos para su rescate como el primero de los varios sitios donde la dictadura violo´ los derechos humanos en nuestra regio´n, porque se sabe alli´ de brutalidad au´n con estudiantes secundarias, muchachas que como sus mayores, debieron permanecer incomunicadas por largos peri´odos en que pasaron hambre y tuvieron que dormir en camas precarias sin los cobertores necesarios. La escogimos tambie´n porque las compan~eras que estuvieron alli´ prisioneras, incluyendo a esas liceanas, relatan episodios de acecho con miradas lascivas y manoseos no so´lo de parte de militares, sino tambie´n de algunas de las monjas, que adema´s se sumaban a las presiones psicolo´gicas y au´n violentas con que pretendi´an forzar a las compan~eras a que “dijeran lo que sabi´an”. La escogimos adema´s porque a estas mal llamadas religiosas no les importo´ cometer la feloni´a de acosar a madres indefensas a quienes el temor de que sus hijos corrieran peligro las manteni´a en un estado de vulnerabilidad extremo. No existe tortura mayor para una madre que sentir que se amenaza a sus hijos, hablamos de nin~os de entre dos y seis an~os.

La escogimos finalmente, porque las ex detenidas reportan incluso que alli´, el propio Juan Francisco Fresno entonces arzobispo de La Serena, en las misas que realizaba en la iglesia vecina a esa ca´rcel donde las detenidas era obligadas a asistir, no so´lo no demostro´ con ellas ninguna piedad, ni siquiera empati´a, sino se sumo´ a monjas y militares en la idea de exigirles que delataran, esto, a pesar de su famosa frase: «Chile debe ser una pai´s no de enfrentamientos y si´ de entendimientos».

El camino no ha sido fa´cil, hemos resistido a una batalla soterrada de parte de las monjas, que a veces nos han sonrei´do, pero tras esa sonrisa falsa han querido destruir el lugar para evitar que se le nombre “sitio histo´rico” y asi´ mezquinamente venderlo a mejor precio. Ha sido duro, insistimos, pero ha sido tambie´n hermoso, nada ma´s hermoso que lo ocurrido el reciente 23 de septiembre cuando el Consejo de Monumentos Nacionales voto´ por unanimidad a favor de nuestra proposicio´n, y en honor a quienes alli´ sufrieron hemos triunfado.

Sin embargo es so´lo un primer paso. Falta que la Ministra de Educacio´n firme este decreto, y e´se tambie´n sera´ otro paso de otros muchos que nos estara´n faltando. Habra´ que golpear las puertas de Bienes Nacionales -que para nosotros ya vemos bastante abiertas y lo agradecemos-, y despue´s reconstruir lo que haya que reconstruir y construir lo que vaya siendo necesario. Sin embargo lo ma´s importante es que deberemos convertir el sitio en una real casa de memoria, y nada de esto sera´ fa´cil ni sencillo, pero ahi´ estaremos y sera´ todo tambie´n hermoso, no cabe duda alguna.

Nos corresponde agradecer a muchas personas que nos han apoyado con su aliento y a las instituciones que han estado cerca nuestro, en especial a la SEREMIA de Bienes Nacionales de la Regio´n de Coquimbo, al Consejo de Monumentos Nacionales, a la Ilustre Municipalidad de La Serena, a la Intendencia de Coquimbo, y a la Red de Sitios de Memoria junto a las organizaciones que ella engloba. La ayuda que nos han prestado en que este primer logro haya podido concretarse en menos de un an~o ha resultado crucial.

Nuestro deber ahora es continuar luchando

La Serena/Santiago, 24 de Septiembre de 2015

CORPORACIO´N LA SERENA DIECISE´IS DE OCTUBRE


La Casa del Buen Pastor es el primer recinto de detención de la región declarado Monumento Nacional.

Fuente :Diario el Día, 2 de Diciembre 2015

Categoría : Prensa

La Casa Buen Pastor, ex centro de detención de mujeres durante la Dictadura, fue designada como Monumento Nacional y Sitio de la Memoria por el Consejo de Monumentos Nacionales, según confirmó a El Día La Corporación La Serena 16 de octubre, que había planteado esta solicitud. Martín Faunes, presidente de la Corporación La Serena 16 de Octubre, contó que "hace un año atrás aproximadamente, decidimos constituirnos como Corporación, ya que así podíamos hacer nuestras peticiones al Consejo, porque no podemos hacer nada en forma individual; en abril de este año realizamos la solicitud al Ministerio de Bienes Nacionales y al Consejo de Monumentos Nacionales en Santiago" Faunes explica que "este lugar fue una cárcel de  mujeres, que también mantuvo a niños, alrededor de diez, lo que es bastante inédito, incluso durante la Dictadura". Agrega que se presentaron todos los antecedentes con la lista de las personas que estuvieron allí detenidas. Augusto Castex, director de la Corporación 16 de octubre, manifestó su satisfacción por la declaración. "Signfica la conservación de una parte de la memoria de la zona y la región. En ese lugar hubo más de 300 mujeres detenidas solamente por el hecho de pensar de manera diferente. Desde allí eran sacadas y eran torturadas y vejadas. Hay testimonios muy terribles y desgarradores de lo que allí sucedió". La venta La casa del Buen Pastor había sido puesta en venta, pero de inmediato se levantaron voces en contra de esta medida. Una de ellas fue Raúl Saldívar, diputado y presidente de la Comisión de DD. HH. de la Cámara de Diputados, quien manifestó que “se trata de un edificio de una congregación religiosa que está siendo comercializado, pero resulta que ahí se entrañan y envuelven historia muy dolorosas que muchas personas ligadas a las víctimas a las violaciones a los Derechos Humanos aspiran a que sea preservado”. El parlamentario hizo un llamado Saldívar para "revertir la venta del inmueble con el propósito que sea parte de la memoria histórica que miles de chilenos claman por preservar a objeto para que nunca más en Chile vuelvan a ocurrir sucesos como esos, hechos que hoy en día nos duelen y nos avergüenzan como nación”. El relato de dos menores que permanecieron en la cárcel de mujeres   Consejo de Monumentos En su página web, el Consejo de Monumentos Nacionales indica que el 28 de septiembre fue aprobada la solicitud de declaratoria como Monumento Histórico del ex Centro de Detención Casa del Buen Pastor de La Serena y que organismo pedirá a la Ministra de Educación la dictación del decreto que lo declare como tal. De propiedad de la Congregación del Buen Pastor, el inmueble está ubicado en el Pasaje Pelletier Nº 540, Sector La Pampa, La Serena, de la Región de Coquimbo.  Desde septiembre de 1973 hasta el año 1975 hubo presas políticas detenidas en ese lugar. El mayor número (67 detenidas) corresponde a 1973. Según el Informe Valech" las declarantes coinciden en señalar que fueron trasladadas desde otros recintos, que permanecían incomunicadas por largos períodos y que eran mal alimentadas. Los interrogatorios se efectuaban en el regimiento Arica, al cual eran trasladadas sin previo aviso. Esta situación las mantenía en un estado de temor y angustia permanente, ya que denuncian que durante los interrogatorios eran torturadas." En los hechos, este lugar era la sección femenina de la cárcel pública de La Serena. En esas fechas funcionó como cárcel de mujeres y centro de detención de prisioneras políticas, muchas de las cuales fueron recluidas con sus hijas e hijos. La Congregación del Buen Pastor fue fundada en 1835 en Francia y la primera casa en nuestro país abrió en 1852 en la ciudad de San Felipe. El gobierno del Presidente José Joaquín Pérez entregó en 1864, la administración de todas las casas Correccionales a esta Congregación. Entre los valores identificados por los Consejeros al adoptar su acuerdo se incluye que el sitio es un registro de la extensión territorial de las violaciones a los derechos humanos, constituyéndose en el primer recinto de detención de la Región de Coquimbo declarado Monumento Nacional.
 


Breve historia de la Casa del Buen Pastor de la serena, ocupada para encarcelar mujeres durante la dictadura de Augusto Pinochet

Fuente :Corporación de Memoria Dieciséis de Octubre, 3 de Marzo 2015

Categoría : Otra Información

INTRODUCTION
La historia de la Casa del Buen Pastor de La Serena no puede ser contada sin referirse, aunque sea de manera tangencial al sistema carcelario femenino en Chile, en el cual la Orden del Buen Pastor tuvo una participación más que importante relacionado además con la discriminación que ha sufrido la mujer a través de la historia.

MUJERES TRAS LAS REJAS

 – Desde el siglo XVIII un aspecto importante de la discriminación hacia las mujeres se vio en el encarcelamiento de estas por causas como el libertinaje, la prostitución y la "liviandad" de sus acciones.  En 1735 comenzó a operar la Casa de Recogidas, primer reclusorio femenino que se idea específicamente para "depositare inducir el recogimiento" de meretrices, esposas infieles o mujeres que se las consideraba proclives al libertinaje por hallarse en espera de la resolución de divorcio.

La sanción para estas alteraciones al orden social, la emitan autoridades judiciales y edilicias, y en menor medida religiosas. El propósito, antes que castigar, era que las reclusas por medio de la disciplina y la oración enmendaran su pasado equivoco o su tendencia a la "liviandad". El temor al encierro – y el lógico temor de caer en el- también era una estrategia para reprimir los comportamientos indeseados entre las mujeres libres.

 La Casa de Recogidas fue administrada por las Esclavas de Jesús, beaterio jesuita que se constituye para custodiar el penal, no obstante, el recinto dependa del Estado. En 1810, en los albores del proceso de independencia, la Junta de Gobierno clausura este asilo para transformarlo en cuartel. En 1818, otra institución, la Casa de Corrección, suplí al penal colonial, aunque incluye una modificación al introducir labores productivas que proveyeran ingresos. Esta medida era parte de la dinámica punitiva moderna que concebía el trabajo como un elemento rehabilitador. Unas décadas más tarde, en 1842, este principio se constituye en uno de los pilares del proyecto estatal de formación del sistema carcelario chileno.

Durante el siglo XIX, el impulso renovador del Estado se refleja en el aumento de penales femeninos, Casas de Corrección, en las ciudades más importantes del país, incluyendo la ciudad de La Serena. Empero, en dicha época, la reforma más importante en relación con las cárceles de mujeres fue el traspaso de su tutela del Estado a una orden religiosa, la Congregación de las Hermanas del Buen Pastor. El apostolado de esta orden consista en preservar la virtud en la juventud desamparada, y reeducar moral y espiritualmente a mujeres que cometan delitos. Cabe decir que la Iglesia Catica y algunas mujeres de alta sociedad adeptas a la beneficencia, influyeron para que la Orden asumiera el cuidado de las internas.

En 1864 el Buen Pastor se hizo cargo oficialmente de las correccionales femeninas del par, pero ya desde 1857 dirigían la Casa Correccional de Santiago, la casa matriz del sistema penitenciario femenino. El modelo de punición femenino, a cargo del Buen Pastor, era muy diferente al masculino, pese a que surgieron paralelamente en el siglo
XIX. La principal disimilitud entre mujeres y hombres era el absoluto carácter laico del segundo.
 
Desde la década de 1930 y en forma creciente, el sistema carcelario femenino experimenta severos cuestionamientos que impulsaron a las autoridades a realizar transformaciones. Las críticas al modelo punitivo del siglo XIX se centraron en el manejo religioso de los penales, considerado anacrónico en el contexto de un Estado moderno. Por otra parte, el declive de la administración del Buen Pastor se relacionó con el auge de disciplinas como la psicóloga, la estadística y la fisióloga. Estas especialidades alimentaron la naciente criminóloga, ciencia que se aboca a explicar racionalmente el fenómeno delictual en las mujeres.  Así también,  el evidente desarrollo de la ciudadana femenina contribuyo al descredito del modelo. Pese a esto, recién en los albores de los años noventa, la reclusión de mujeres tránsito al sistema de gendarmería chileno.

DESARROLLO
I    – LA CONGREGACION DEL BUEN PASTOR – Organizada en Angers, Francia, en 1835, tiene su origen en una Orden Religiosa fundada en 1641, para la rehabilitación de la mujer. En 1817 ingresó en ella, Sta. Maria Eufrasia Pelletier, quien logro que la Obra se expandiera por los cinco continentes.

Durante el gobierno de Manuel Montt, en decreto No 366 de abril 30 de 1852, la Congregación funda en San Felipe, el 25 de mayo de 1855, la primera Casa en Chile, que será igualmente la primera de América Latina. En ella se inician las obras de prevención y de rehabilitación promovidas por la Orden. A esta, se sigue la fundación sucesiva de 23 Casas más, siendo una de las primeras la de la ciudad de La Serena, erigida al sur de esa ciudad en un lugar rodeado de chacras y quintas.

En ese lugar construyen su hogar, una iglesia, una escuela, un hogar para menores y un recinto de tipo carcelario. Digamos adelantándonos que el que en octubre de 1973 pasara a ser el lugar donde los represores del régimen militar, sin mediar  juicios  de clase alguna, encarcelaran a mujeres – en muchos casos  junto a sus hijos menores-,  por el solo hecho de haberse opuesto a la dictadura que empezaba a instalarse en el país o por haber trabajado en organizaciones sociales, sindicales y políticas  durante  el gobierno del Presidente Salvador Allende, u ocupado cargos durante el mismo.
 
Se convierte de esta manera, de un lugar emblemático de la represión en la provincia de Coquimbo que hoy está a la venta para ser demolido y reemplazado por residencias que harán más frágil el recuerdo de las crueldades que allí se cometieron.

Para entonces, ya desde 1863, el Gobierno del Presidente Jose Joaquín Pérez, había entregado  la administración de todas sus Casas Correccionales, a esta Congregación mediante decreto 353 del 12 de abril de 1864, que decía en síntesis lo siguiente: "Hallándose en Santiago las Religiosas de Ntra. Señora de la Caridad del Buen Pastor, que el Gobierno hizo venir de Europa para confiarles la dirección cuidado de la Casa Correccional de Mujeres, Se asignara a las Religiosas que deben dirigir el Establecimiento para sus gastos y los que demande la administración de la Casa, la cantidad de dos mil pesos al a\o, que los Ministros de la Tesorería General pagaran por mensualidades anticipadas.

Ya durante el Siglo XX, la Ley 4.447 del 23 de octubre de 1928 crea la Dirección General de Protección a la infancia, y el 24 de diciembre del mismo año, por el Decreto Supremo 2.531 del Ministerio de Justicia se crea el Primer Juzgado de Menores, y el Director General de Protección a la infancia, Doctor Don Hugo Lea Plaza solicita a la Congregación del Buen Pastor, la recepción de las Menores.

En el folleto editado por la Orden "Obras del Buen Pastor en Chile, 1855-1970"3, se sostiene que "La Obra del Buen Pastor, a través de su historia, y bajo todos los gobiernos existentes, ha contado siempre con la simpatía y el apoyo de los organismos oficiales".

El folleto sostiene también: "Nuestro trabajo se dirige a niñas , jóvenes y adultas que tienen necesidad de ser ayudadas, guiadas, educadas de manera especial, a causa de su carácter, conducta o problemas familiares o sociales", que "En Chile, en conformidad a las necesidades socio económicas del país, nuestra atención se ha dirigido de preferencia,  al  tratamiento  de la  Menor  en Situación",  que "En el  campo  de  la rehabilitación de la mujer, nuestra labor se realiza a través de la administración de las Casas Correccionales", que "Nuestro objetivo es dar a la joven y a la mujer confiadas a la Congregación, una formación humana integral en sus aspectos moral, social. Escolar, cultural, familiar, artístico y deportivo, en un ambiente que se acerque lo más posible, al de una familia bien constituida. Nuestros métodos deben adaptarse a las necesidades y aspiraciones del mundo contemporáneo".

El citado folleto explica respecto a los objetivos que mueven a la Orden de la manera siguiente: "Trabajamos en las Casas correccionales con personas que por fallas humanas, psicópatas o de tipo socio-económico, –  en  su  gran mayoría-  se ven privadas de su libertad y segregadas de su medio ambiente familiar y comunitario, para junto con ofrecerles el apoyo moral que su difícil situación reclama, entregarles dentro de las posibilidades de tiempo, en cada caso, una formación de hábitos de trabajo, responsabilidad personal, familiar y social, que las capacite a su salida,  para integrarse a la sociedad, evitándoles posibles reincidencias".

Las reincidencias se referían a conductas penadas por la moralidad en que incurran meretrices, esposas infieles o mujeres que se las consideraba proclives al libertinaje por hallarse en espera de la resolución de divorcio. La denominación común de estas faltas era la de "liviandad".

No está en el interés de este trabajo entrar en juzgamientos sobre las motivaciones de la Orden descritas, pero llama la atención en el folleto, la especificación que se hace sobre estas faltas donde se destacan:
–    Oposición a las normas establecidas o a los esquemas de valores positivos.
–    Reacciones negativas frente al medio ambiente.
–    Rebeldía frente a las normas que se le imponen.
–    Falta de control de sus instintos, rigiéndose exclusivamente por la ley del placer.
–    Tendencia a formar grupos de oposición con otras Menores de problemas comunes.
–    Gran inclinación a ganar dinero en cualquier forma, sacrificando los valores éticos.
–    Prematura vivencia y madurez sexual, con una secuela de experiencias crudas y realistas.

De cualquier manera, habla bien de la Orden cuando hace notar en el folleto que: "La reeducación se ejercita con el buen ejemplo. El ejemplo impresiona mucho masque las palabras, y por el ejemplo se obtienen resultados admirables".
"No den a las pifias la comida fría o mal preparada. Tengan discreción, no dividiendo entre tres, el pan de una sola".
"No hacerlas trabajar, nunca de noche; jamás trasnochar, bajo el pretexto de que el trabajo es urgente".
"Antes de hablarles de cosas espirituales, procuren que estén contentas del trato que reciben. No crean que dejarlas padecer, sirve para formarlas. El trato de la Reeducadora debe revelar la nobleza de su alma".

Con respecto a sanciones y corrección de los defectos la Orden expresa en el folleto: "La mejor manera de conducirlas al bien, es hablar y castigar lo menos posible. Al reprenderlas, no se permitan expresiones poco convenientes; no harán más que irritarlas. Es preciso hablar con naturalidad, sin levantar mucho la voz. Algunas veces sus malas disposiciones las llevan a provocar a que se las castigue. Entonces es cuando debemos mostrarnos coma que no hacemos alto en eso". "Hay que tener mucho cuidado de no castigar a un grupo entero, por las faltas de algunas; esto causara mucho perjuicio. Las pobres chicas que han trabajado todo el da y se han esforzado por cumplir sus deberes, no deben ser tratadas de la misma manera que las culpables".

Contrastan estas buenas intenciones y propósitos lo dicho en los informes Rettig Va Lech, de las conductas observadas con las prisioneras cuando la Casa de Buen Pastor de La Serena pasa a servir de cárcel de la dictadura:
"Las declarantes coinciden en seriarla que fueron trasladadas desde otros recintos, que permanecían incomunicadas por largos pérfidos y que eran mal alimentadas. Los interrogatorios se efectuaban en el Regimiento Arica, al cual eran trasladadas sin previo aviso. Esta situación las mantenga en un estado de temor y angustia permanente, ya que denuncian que durante los interrogatorios eran torturadas".

Contrastan también los testimonios de mujeres que estuvieron allí presas siendo aún menores coma es el caso de Helena Monroy que con cuatro áfidos se encontraba en ese recinto junta a su madre y a su hermana menor de SOLO dos: "Nosotras nos asomábamos por una ventana con barrotes desde donde se podrá ver la calle, pero cuando los guardias nos sorprendan, nos amenazaban hacienda sonar sus fusiles y mirándonos con cara de odio".

II    – CASA EL BUEN PASTOR DE LA SERENA DESPUES DEL GOLPE DE ESTADO4
Aparece reconocida come cárcel en el llamado "informe Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura IV Región de Coquimbo"

"El 11 de septiembre de 1973 se designo come Jefe de Zona en Estado de Emergencia para la provincia de Coquimbo, actual Cuarta Región, al comandante del Regimiento de infantería Ni 1 Arica de La Serena. En ese memento fueron incluidos los departamentos de Huasco y Freirina bajo ese mando. Carabineros y miembros del Ejercito realizaron la gran mayoría de las detenciones en toda la región. En menor medida lo hizo también investigaciones, que actuó especialmente en La Serena y Coquimbo.

Desde los distintos recintos de Carabineros en los pueblos, sectores rurales, particularmente en los asentamientos campesinos y lugares apartados de la región, los detenidos, hombres y mujeres, fueron enviados a las comisar fas de las ciudades más cercanas, a saber: La Serena Ovalle, Illapel. Desde allí, junto a los presos políticos de la ciudad eran trasladados al Regimiento Arica y a la cárcel de la ciudad de La Serena. Resalto el gran número de testimonies sobre detenciones efectuadas en las zonas campesinas con baja población, come Salamanca, Combarbalá, Andacollo, Vicuña, Canela y Los Viles.

La Cárcel Publica de La Serena fue, después del Regimiento de infantería N ° 21 Arica de La Serena, el recinto que más detenidos sumo en la región. Durante 1973 y 1974, las cárceles de Illapel y Ovalle de acuerdo a los testimonies, concentraron también un gran número de prisioneros. Los cuarteles de investigaciones de Ovalle, Coquimbo y La Serena fueron utilizados come recintos de detención.

El Regimiento Arica fue identificado come el principal centre de interrogatorios y torturas de la región. Donde funcionaba la Fiscala Militar. Desde este lugar, los detenidos eran trasladados a otros recintos del país en Santiago y Valparaíso. A pesar de que en la región no se reconoce oficialmente la existencia de recintos de la DINA, en los testimonios recibidos por la Comisión los detenidos denunciaron haber sido interrogados por agentes de ese servicio. Los antecedentes permiten afirmar que este organismo operó al interior del Regimiento Arica. Este recinto fue utilizado como lugar de tránsito para los presos políticos arrestados por la DINA en otras regiones, durante su traslado a recintos de la DINA en Santiago.

Durante el periodo comprendido entre los años 1973 y 1977 consta en los testimonios recibidos que los prisioneros políticos fueron trasladados de las cárceles a recintos del Ejercito para ser interrogados. Esto sucedió especialmente con los presos de la Cárcel Publica y las prisioneras de la Carel el Buen Pastor de la ciudad de La Serena, quienes eran trasladados al Regimiento Arica. Esta cárcel estaba ubicada en el sector de La Pampa en La Serena (durante un periodo breve función en el convento del Buen pastor). Desde septiembre de 1973 hasta el a\o 1975 hubo detenidas en ese lugar. El mayor número corresponde a 1973. Las declaraciones coinciden en señalar que fueron trasladadas desde otros recintos, que permanecían incomunicadas por largos pérfidos y que eran mal alimentadas.  Los interrogatorios se efectuaban en el Regimiento Arica, al cual eran trasladadas sin previo aviso. Esta situación las mantenga en un estado de temor y angustia permanente, ya que denuncian que durante los interrogatorios eran torturadas".

El Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, reconoce este Recinto de detención como CARCEL DE MUJERES BUEN PASTOR, LA SERENA, con el Código (s) de referencia CL    MMDH     00000754-000001-000001 y destaca esta fotógrafa de un grupo de presas políticas en la Cárcel el Buen Pastor de la Serena con una de las monjas que fue gentil con ellas.

Diarios de la zona como "El Dia" de La Serena en su edición del 27 agosto 2013 publica el artículo de Guillermo Alday: MUJERES RECUERDAN RECLUSION DURANTE EL GOB/ERNO MIL/TAR "En el marco de los actos de conmemoración de los 40 años dos del golpe militar, tres mujeres y sus familias efectuaron ayer una emotiva visita al centro de reclusión "Buen Pastor", donde ellas permanecieron  detenidas. Al borde de las lágrimas,
 
Margarita Vivallo, Lucia Chirino y Eliana Rodríguez recorrieron los pasillos y las habitaciones que ocuparon obligatoriamente durante su juventud, tras ser detenidas. Algunas de ellas, como Rodríguez, vivieron el encierro acompañadas de sus hijos, hoy personas adultas.  Las tres concordaron que la ausencia de barrotes en las ventanas fue la característica que hoy más les llamó la atención del lugar, sin uso detrás de un colegio femenino, en calle Balmaceda. Lucia Chirino indicó que ella permaneció detenida desde el 26 de octubre de 1973 hasta el 24 de abril de 1974. "Fue una experiencia que marca nuestras vidas para siempre. Aquí supimos que es el dolor", expresó. Ana Merino, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos y Desaparecidos, reconoció que "fue un acto muy emotivo que contó con la participación de las sobrevivientes que fueron detenidas y torturadas". indicó que "algunas de ellas permanecieron acompañadas de sus hijos". El dirigente serial que "hay sentimientos encontrados. Por un lado, la alegría de saber que hay personas que sobrevivieron, pero, por otro lado, de personas que nunca aparecieron".  Yelena Monroy Rodríguez, presidenta de la Agrupación  de Exmenores, Victimas de Prisión Política y Tortura de La Serena, explicó que la visita es "una oportunidad para reflexionar acerca de la detención no solo de mujeres, sino también de niños". "Acá estuvieron mujeres que fueron procesadas por la Fiscala Militar como por el Consejo de Guerra", concluyo".

 NOMINA DE DETENIDAS POR INFRACCION A LA LEY DE SEGURIDAD DEL ESTADO CASA CORRECCIONAL DE MUJERES LA SERENA5

1    – AGUIRRE Venis Pabla

2    – ALVAREZ Gonzalez Susana

3    – ARACENA Sarmiento Alba Lina

4 – BERTOGLIA Moya Eliana

5 – BUSTOS Gonzalez Maria Olga

6 – CANDIA Alcatruz Maria Elsa

7 – CANTO DEL Rodríguez Ana Luisa

8 – CANUEMAN Pailaya Iris

9    – CERDA Plaza Iris

10    – CONTRERAS Salazar Judytlia

11- CORTES Alfaro Ena

12    – CORTES Cortes Analia

13    – CONTADOR Galleguillos Isabel

 14 – CORNEJO Anselmo Mari Cecilia

15 – CHIRINO Benavides Hilda Lucia

16 – DEBIA Garcia Margarita Cecilia

17 – DELGADO Araya Virginia Edith

18 – FRESDES Echegoyen Zunilda Elena

19 – GAJARDO Rojas Ana Rosa

20    – GALVEZ Villaroel Maria Valentina

21    – GODOY Pereira Blanca

22    – GOMEZ Tapia Maria Isolina

23 – GONZALEZ Bravo Silvia

24 – GONZALEZ Torres Delia

25    – GONZALEZ Torres Georgina

26    – GRANGES Ferbone Odette Josefina

27 – JERIA Pasten Gladys de!  Carmen

28 – KRUSHOW Krushow Joska

29 – LEDESMA Villalobos Albertina de! Rosario

 30 – LOBOS Zepeda Luisa Georgina

31 – MARCHANT Rubilar Maria Cecilia

32 – MALDONADO Froncis Catisis Lina

33 – MARTINEZ Salas Maria Cecilia

34    – MONACO Benítez Ofelia

35    – MORA Oviedo Luz Maria 36 – MORAN Cortes Silvia

37    – NAVEAS Naveas Valentina

38    – OLIVARES Arnao Carmen Ines

39 – OLIVARES Salcedo Juana Raquel

40 – PASTEN Maldonado Juana

41    – PLAZA Contreras Ruth

42    – PEFAUR Lopez Maria Zulema

43 – PIEL Saavedra Ana Maria

44 – PINTO Pfeng Sonia Mercedes

45 – RAMIREZ Ramirez Flor Maria

46 – RIVERA Rivera Isabel de! Carmen

47 – RODRIGUEZ Dub6 Eliana

48 -ROJAS Gonzalez Lina  Estela

49 -RIVERA Rivera Rosa Amantina

50 – RUIZ Rodriguez Guacolda

51    – RUIZ Rodríguez Tegualda

52    – SAAVEDRA De La Fuente Aida

53 – SALDIVAR Arellano Gloria

54- SALINAS Orrego Gladys Nieves

55    – TAPIA Avalos Irma Aurora

56    – TAPIA Lara Benilda

57   – TAPIA Rodríguez Benilda

58 – TAPIA Rodríguez Elsa

59   – TELLO Araya Ana Ester

60   – TIRADO Cuina Marcel Luz

61   – TOLEDO Vasquez Juana de! Rosario

62 – TORRES Penailillo Carmen Dalia

63 – VASQUEZ Espinoza Matilde Patricia

64 – ZARATE Rojas Maria Isolina

65 – ZELADA Muñoz Sara Herminia

66 – ZUL ETA Hidalgo Delicia

67 – ZUARES Núñez Isabel

IV    – LA SITUACION DE LA ORDEN DEL BUEN PASTOR HOY

La Orden del Buen Pastor ha dado un giro a su orientación vocacional. Hoy la congregación esta avocada a proteger a la mujer golpeada, a la que es discriminada en su trabajo, a la que se debate en la extrema pobreza, a la que es tratada coma esclava, a la que es abusada en todos los sentidos. No entraremos a detallar la razón de este cambio que sin duda ennoblece a la Orden.
Hacemos notar eso sí, que para esta nueva etapa y nuevo eje de la Orden del Buen Pastor, las antiguas infraestructuras relacionadas con cárcel no les son  necesarias, razón por la que ha puesto en venta los edificios donde  aquellas mujeres  sufrieron tanto.
Al respecto, desde distintos sectores y lugares han  surgido  voces  pidiendo  que  esta venta no se concrete para as f conservar la memoria  de lo  que allí ocurrió.  Se expresan así:
"Porque es indispensable reflexionar sobre la historia y tenerla presente, y así evitar en el futuro la repetición de sus errores, la Corporación de Memoria Dieciséis de Octubre viene a solicitar formalmente que los salones posteriores de la antigua Casa del Buen Pastor de La Serena convertida en cárcel de mujeres durante la dictadura militar, sean declarados "monumento histórico", para as f ser protegidos de su eventual destrucción.

A saber, los inmuebles de que hablamos sirvieron de lugar de detención donde las represoras del régimen militar, sin mediar juicios de clase alguna, encarcelaron a valiosas compañeras junta a sus hijos, para el solo hecho de haberse opuesto a la dictadura que empezaba a instalarse en el país o por haber trabajado en organizaciones sociales, sindicales y políticas durante el gobierno del presidente Salvador Allende, u ocupados cargos durante el mismo. Se trata de esta manera, de un lugar emblemático de la represión en la provincia de Coquimbo que hoy está a la venta para ser demolido y reemplazado par residencias que harán más frágil el recuerdo de las crueldades que allí se cometieron.

Hacemos notar que nuestra intención ultima es convertir este inmueble en un sitio de memoria y más aún en una casa de memoria y cultura donde se recuerde lo que no deseamos que jamás vuelva a repetirse. Hacemos notar también la particularidad de lo ocurrido en este inmueble, en que la faceta pro-dictadura de lo peor de la iglesia católica amparó y práctica la forma de tortura psicológica más brutal que se conoce como es el valerse de la vulnerabilidad madre-hijo/a.

En efecto, aquellas madres que tuvieron la desgracia de caer prisioneras y ser encarceladas con sus hijas e hijos pequeños, sintieron sobre sus hombros la constante amenaza del perjuicio que podrían ocasionar los torturadores a sus hijos si no colaboraban. Así mismo, ese sector de la iglesia católica, con su afán piadoso desvirtuado, ocupó a monjas que constantemente instaron a nuestro compañero a colaboraron con los torturadores, y tratar con los insultos más bajos a las que esos torturadores del Regimiento Arica de La Serena, las indicaban como "las más peligrosas". Cabe hacer señalar que en estas acciones participa incluso el propio Arzobispo de La Serena quien aprovechaba la misa que realizaba en Buen Pastor para insultarlas. Cabe señalar también, que no todas las monjas de la Congregación Sagrados Corazones se prestaron para desvirtuar el espíritu de su misión e intentaron hacer que la prisión de nuestras compañeras no fuera tan ingrata".

V    – EL CRECIENTE APOYO A LA DEMANDA DE CONSERVAR LA CARCEL DEL BUEN PASTOR COMO SITIO DE MEMORIA
Damos a conocer entonces estas reacciones, todas valiosas, desinteresadas e
importantes: Desde    Vozsiglo21 (http://www.vozsiglo21.cl/la-serena-debe-recuperar-su-memoria- histórica), el 03/03/2015 el periodista Pedro Diaz Rojas escribe:

LA SERENA DEBE RECUPERAR SU MEMORIA HISTORICA

" Podrán morir /as personas, pero jamás sus ideas.  Recuerden  que  él  eslabón  más alto  que puede alcanzar  la especie humana  es ser revolucionario    ", Ernesto C h e Guevara.
Ante la noticia de la venta del terreno que ocupa la Ex Cárcel del Buen Pastor de La Serena, solicitamos a Uds. que nos apoyen por medio de la suscripción a la siguiente carta:

A RECUPERAR PARA LA MEMORIA HISTORICA EL HOGAR  DEL  BUEN PASTOR DE LA SERENA
Porque es indispensable reflexionar sobre la historia y tenerla presente de manera tangible y así evitar la repetición de sus errores, las organizaciones abajo firmantes adhieren al rescate del Hogar del Buen Pastor de La Serena, antigua casa correccional donde la dictadura encarcela a dirigentes estudiantiles – aun de liceo- y a valiosas compañeras junto a sus hijos, por el solo hecho de oponerse a la tiranía que  se instalaba en el país.

Se trata de un lugar emblemático de la represión en la provincia de Coquimbo que hoy está a la venta para ser demolido y reemplazado por edificios que intentaran borrar el recuerdo de las crueldades que allí se cometieron.

Porque ese lugar se conserve como testimonio de lo que no deseamos que nunca más ocurra:
Agrupación de Ex Menores víctimas de Prisión Política y/o Tortura de La Serena. ¡Ex Prisioneras Política s de la Ex Carche! del Buen Pastor de La Serena.
Veteranos del Setenta y tres de las universidades de Chile y Técnica del Estado, Sede La Serena
Agrupación La Serena Dieciséis de Octubre
Colectivo de Memoria Histórica Las Historias que Podemos Contar Fundación    1367, Casa    de    la Memoria Jose Domingo Canas Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi
Colectivo Hijos de la Memoria Chile

Desde la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, el 18 marzo, 2015 se hacen eco también de este llamado a preservar la memoria
histórica y a evitar la venta de este recinto:
 
EX PRESAS POL {T/CAS DEL BUEN PASTOR DE LA SERENA TRABAJAN POR RECUPERAR EL LUGAR COMO SIT/O DE MEMORIA
Fue una antigua casa correccional femenina donde se encarceló a opositoras a la dictadura. El lugar hoy está a la venta para su demolición. Las exprisioneras quieren impedir que se barre el recuerdo de las crueldades el dolor allí vivido. El directorio de la Corporación Parque para la Paz Villa Grimaldi apoya la demanda.

Un grupo de organizaciones de defensa de los derechos humanos encabezadas por la Agrupación de ex Prisioneras Políticas de la Ex Cárcel del Buen Pastor de La Serena y la Agrupación de Ex Menores víctimas de Prisión Política y/o Tortura de La Serena emprendieron la tarea de rescatar el lugar.

"Porque es indispensable reflexionar Sabre la historia y tenerla presente, para evitar en el futuro la repetición de sus errores, las organizaciones abajo firmantes adhieren al rescate del Hajar del Buen Pastor de La Serena, antigua casa correccional femenina, donde los represores, sin mediar ninguna clase de juicios, encarcelaron a valiosas compañeras junta a sus hijos, par apenas oponerse a la dictadura que se instalaba en el país", señalaron.

"Se trata de un lugar emblemático de la represión en la provincia de Coquimbo que hoy está a la venta para ser demolido y reemplazado por edificios que intentaran borrar el recuerdo de las crueldades que allí se cometieron", expresaron en una declaración.

En este lugar "la faceta pro-dictadura de lo que de la Iglesia Católica amparó y práctica la forma de tortura psicológica más brutal que se conoce come es el valerse de la vulnerabilidad madre-hijo/a, pueda conservarse come testimonio de lo que no deseamos que nunca más ocurra", agregan.

La Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi señal que el edificio debe ser resguardado "para que las futuras generaciones sepan el sufrimiento que vivieron allí mujeres luchadoras sociales".

"Evitar que en el futuro se repita la historia que vivimos a partir del 11 de septiembre de 1973, implica conservar esos lugares para educar a nuestro país, especialmente a los niños y jóvenes", preciso Villa Grimaldi.
 
Por su parte, la coordinación de las organizaciones que luchan por impedir la venta y demolición, informo que está pendiente una reunión con la superiora de la Orden del Buen Pastor para Chile y su plana mayor, donde participaran, entre otros dirigentes, Yelena Monroy, Presidenta de la Agrupación de ex Menores Víctimas de Prisión Política y/o Tortura de La Serena, quien estuvo recluida en el recinto a los cuatro años junto a su madre y su hermana menor.

Asimismo, deben reunirse con el Ministerio de Bienes Nacionales en Santiago, a fin de conseguir la compra del terreno por parte del Estado.

Lista de organizaciones y personas que apoyan el rescate
Agrupación de Ex Menores víctimas de Prisión  Política  y/o  Tortura  de  La  Serena; Ex Prisioneras Políticas de la Ex Cárcel del Buen Pastor de La Serena; Colectivo de Memoria Histórica "Las Historias que Podemos Contar"; Casa de la Memoria Coquimbo; Veteranos del Setenta y tres de las universidad desde Chile y Técnica del Estado, Sede La Serena y Católica del Norte, Sede Coquimbo; Agrupación La Serena Dieciseis de Octubre; Colectivo Hijos de la Memoria Chile; Corporación Parque por La Paz Villa Grimaldi; Casa de Miguel; Fundación por la Memoria San Antonio – Santo Domingo; Asociación de Memoria y Derechos Humanos Venda Sexy; Natacha Monroy Rodríguez z, ex prisionera menor en el Buen Pastor; Eliana Rodríguez, ex prisionera en el Buen Pastor; Maria Saavedra, Presidenta  Casa de la Memoria Coquimbo; Cecilia Marchan ex prisionera en el Buen Pastor; Edgardo Honores, ex prisionero político; Hernán Palma, ex prisionero político; Martín Faunes Amigo, escritor, director de Las Historias que podemos contar; Marisa Matamala, medico; Maria Elena Ahumada; Alexandra Carmona, profesora; Arturo Allende; Nadia López Gallardo Gabriel Núñez, ex prisionero político; Augusto Castex, ex prisionero político, ex Gobernador de Coquimbo; Edgardo Carabantes, ex prisionero político, docente Universidad de La Serena; Claudio Cáceres Marchesi, escritor; Beatriz Miranda, ex prisionera política;  Alejandra Holzapfel, ex prisionera política ; Elias Padilla, ex prisionero político.

CARTA DE APOYO DE LA AGRUPACION "VENDA SEXY"

Por el derecho a la memoria y el fin de la impunidad, ¡Recuperemos la cárcel Buen Pastor!
 
La Asociación de Memoria y DDHH Venda Sexy manifiesta su total apoyo a la iniciativa de la Corporación de la Memoria 16 de octubre, quienes buscan recuperar la otrora cárcel del Buen Pastor de La Serena. Creemos firmemente que la memoria histórica de nuestro pasado reciente debe ser recuperada y relatada no solo desde la cotidianeidad de quienes sufrieron más cruelmente la represión, sino también desde estos espacios, testigos mudos y permanentes de la sistemática violación a los derechos fundamentales ocurridos durante la dictadura cívico-militar.

Son estos espacios los que nos permiten materializar los relatos, memorias y testimonios de tantas y tantos, y nos permiten, como país, resignificarlos y transfórmalos   en espacios   de reflexión y actualización de las luchas   por las que sufrieron el dolor y la muerte los luchadores de otros tiempos.  

En este sentido, los encuentros de prisión, tortura y exterminio no solo deben ser reconocidos y recuperados por el   Estado   dada   su condición   de patrimonio   histórico   material   sino   también por constituirse como espacios privilegiados de memoria y construcción de patrimonio histórico y cultural inmaterial, y, por tanto, como espacios desde donde se construya el país que aún son\amos, donde sea impensable la violación de los derechos humanos fundamentales.

En memoria de las mujeres y jóvenes que fueron detenidos en ese lugar, y de todas las mujeres y jóvenes que aún siguen luchando por el ideal de un país más justo, apoyamos la recuperación de la Cárcel Buen Pastor.

Atte. Asociación de Memoria y DDHH Venda Sexy Santiago, Chile. Mayo 2015

CARTA DE APOYO DE CORPORACION PARQUE POR LA PAZ VILLA GRIMALDI

Estimados compañeros de: Agrupación de Ex Menores Víctimas de Prisión Política y/o Tortura de La Serena; Ex Prisioneras Políticas de la Ex Cárcel del Buen Pastor de La Serena;
Casa de la Memoria Coquimbo; Veteranos del Setenta y Tres de las Universidades de Chile y Técnica del Estado, sede La Serena; Agrupación La Serena  Dieciséis  de Octubre.
 
Estimados compañeros y compañeras: Nos hemos enterado de las gestiones que se encuentran desarrollando en torno a preservar para la memoria histórica de nuestro país el Hogar del Buen Pastor de La Serena.

Creemos que esta casa correccional femenina debe ser resguardada para que las futuras generaciones sepan el sufrimiento que vivieron allí mujeres luchadoras sociales junto a sus hijos, solo por oponerse a la dictadura.

Evitar que en el futuro se repita la historia que vivimos a partir del 11 de septiembre de 1973, implica conservar esos lugares para educar a nuestro país, especialmente a los nimios y jóvenes.

Por ello, adherimos a la camparía que están desarrollando y apoyamos todas las gestiones que sean necesarias para impedir su venta y demolición, pues borrara el recuerdo de la violencia y el terrorismo de Estado practicado durante la dictadura.

Saludos fraternales

Directorio Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi.

Peñalolén, 03 de marzo de 2015.