Recinto CNI calle San Román 1290, Copiapó

Ubicación: Copiapó III Región

Organismos :Central Nacional de Informaciones (CNI)

Rama :


Descripción General

Categoría : Otra Información

En la región de Copiapó se reconoció públicamente la existencia de un recinto de la CNI, ubicado en la calle San Román N° 1.290 de Copiapó. En efecto, con fecha 2 de marzo de 1987 se dictó el Decreto Nº 324 del Ministerio del Interior, publicado en el Diario Oficial el 24 de marzo de mismo año, que modificó el Decreto Nº 594 del año 1984, agregando nuevos recintos de detención de la CNI: el nuevo decreto consignaba este recinto.

De acuerdo a la información disponible, éste habría sido el único recinto oficial de la CNI de la Tercera Región. De conformidad con los testimonios recibidos, el mayor número de detenidos se habría dado entre los años 1987 y 1988. Los detenidos eran maltratados y golpeados violentamente desde el momento de su detención. Recién ingresados al recinto, eran sometidos a intensos interrogatorios y torturas.

En un subterráneo, eran encerrados en una pequeña pieza donde se les obligaba a estar de pie o arrodillados; permanecían con los ojos vendados o encapuchados y, a veces, colgados de las muñecas. Se les privaba de alimentación, abrigo, sueño y eran interrogados en forma continua. Las golpizas a que eran sometidos llegaban hasta la pérdida del conocimiento. También atestiguan haber sido quemados con cigarrillos y colgados con pesados fierros en los pies.

Existen testimonios de personas que señalan que se las desnudaba, se les tapaba la boca y se las colgaba. También se las amarraba a un catre para aplicarles electricidad en todo el cuerpo, especialmente en la sien, el ano y los genitales. En ciertas ocasiones los detenidos, antes de ser pasados a los Tribunales de Justicia, eran entregados a Carabineros o Investigaciones.

Consta en los testimonios entregados ante la Comisión que esos organismos, en algunos casos, se negaron a recibir detenidos por el evidente mal estado en que llegaban. Existen denuncias de que algunas personas, después de un período de detención, fueron dejadas en libertad por la noche en alguna zona deshabitada.

En 1986, personas involucradas con la internación de armas en la localidad de Carrizal, fueron detenidas por efectivos de la CNI de Santiago y trasladadas de inmediato a sus recintos de la Región Metropolitana.

Criminales y Cómplices:

Ana González Ossandon (CNI; Copiapó); Luis Hormazabal Pérez (CNI; Copiapó); José Jofre Carvallo (CNI; Copiapó); José Miranda Vásquez (CNI; Copiapó);

 

Fuentes de Información Consultadas: Diario Fortín Mapocho; Informe Valech; Coordinadora de Expresos Políticos de Santiago; Archivo Memoriaviva;