Fiscalía Militar/Gobernación de Antofagasta/Intendencia

Ubicación: Antofagasta II Región

Organismos :

Rama : Ejército


Descripción General

Categoría : Otra Información

La Fiscalía Militar / Gobernación de Antofagasta / Intendencia, Calle Arturo Prat Nº 384, fue utilizada como centro de detención e interrogatorio en la ciudad de Antofagasta.

 

Fuentes de Información Consultadas: Informe Valech; Memoriaviva


La Intendencia no fue solo un centro de detención y tortura, sino uno de los enclaves de la represión en Antofagasta

Fuente :regionalista.cl, 15 de Septiembre 2020

Categoría : Prensa

El 12 de septiembre de 1973, Eugenio Ruiz-Tagle, gerente de la industria estatal Inacesa y militante del MAPU, se entregó voluntariamente en la Intendencia de Antofagasta, luego de ser requerido por las autoridades militares. Treinta y siete días más tarde se convirtió en una de las 14 personas ejecutadas por la “Caravana de la muerte” en la quebrada El Way.

Lo que ocurrió entre ese 12 de septiembre y el 18 de octubre de 1973 fue, sin lugar a dudas, tan terrible como lo que vino después. Ruiz-Tagle fue torturado durante 11 días en la Base Aérea Cerro Moreno y trasladado luego a la cárcel pública de Antofagasta, lugar desde donde fue secuestrado, junto a otras 13 personas, por la comitiva liderada por el general Sergio Arellano Stark.

Las condiciones en las que fue encontrado el cuerpo de Ruiz-Tagle no soportan ninguna descripción. Le faltaba el ojo izquierdo, los dientes; tenía quemaduras en el rostro y un tajo poco profundo que le recorría todo el cuello. En esas condiciones fue entregado a su madre, en un cajón sellado que dejaba ver su rostro irreconocible a través del vidrio. Quizá lo peor de todo fue reconocer, más allá de lo reconocible, el rostro de su hijo. Es difícil imaginarlo. Difícil escribirlo sin que te tiemblen las manos.

Sobre el caso de Ruiz-Tagle quizá haga falta subrayar algo: que su infierno, así como el de muchas otras personas, se inició en la Intendencia. El mismo edificio en donde fue ejecutado Joaquín Espinoza; y en donde hace 47 años exactos fueron torturados/as Elizabeth Cabrera, Nenad Teodorovic y Luis Muñoz, antes de ser asesinados camino a Cerro Moreno. El mismo edificio desde donde, en febrero de este año, se gestó la querella en contra del joven antofagastino, acusado injustamente por el incendio del ferrocarril perteneciente a uno de los empresarios dueños de nuestro país y causante de la muerte lenta de los pobladores de Antofagasta.

Respecto de esto último, hay un detalle que parece casi una curiosidad, una anécdota tan delirante como vivir en Chile: las palabras del Ministro del Interior Gonzalo Blumel, quien declaró, refiriéndose al caso, que la Intendencia se querelló contra el joven para que no hubiese impunidad. Parece una broma de mal gusto, pero así es la violencia. Mirada con atención, la anécdota se convierte en una racionalidad histórica, en la legitimación de un ejercicio tan fundacional como el estado mismo: la producción de una peligrosidad sobre la cual descansa la represión y la violencia de estado.

Desde un punto de vista histórico, la Intendencia de Antofagasta se ha constituido como uno de los enclaves más importantes de la represión a nivel regional, tanto en el pasado como en el presente. Su historia se enlaza con las más variadas formas de la violencia política, que van desde decisiones administrativas hasta la práctica de las detenciones ilegales, la tortura y el asesinato. Respecto de su calidad de centro de detención y tortura, el Informe de la Comisión Valech estableció, en el año 2004, que la Intendencia fue un recinto en donde las personas eran citadas para ser interrogadas y detenidas, para luego ser liberadas o trasladadas a otros centros de detención. En este sentido, no resulta desencaminado considerarla como uno de los centros articuladores de la represión a nivel local, además de uno de los primeros recintos de detención y tortura en la ciudad.

Hace unas semanas, la Agrupación recibió el testimonio de JPH, ex trabajador de Inacesa y preso político del periodo, quien relata que durante la mañana del 11 de septiembre de 1973, un helicóptero militar interrumpió una asamblea de trabajadores que se congregó en las instalaciones de la empresa. Luego de algunas horas, el Coronel Adrián Ortiz Gutmann organizó un desalojo masivo de los trabajadores hasta la explanada frente al Hotel Antofagasta, en donde les comunicaron que tenían diez minutos para llegar a sus casas o, de lo contrario, serían detenidos por infringir el toque de queda.

Esa fue la última vez que muchos de los trabajadores vieron a sus compañeros de trabajo con vida. Días después varios de ellos eran detenidos en la Intendencia y trasladados luego a otros recintos de detención. Un día después, Eugenio Ruiz-Tagle se entregaba voluntariamente en el mismo lugar donde se orquestó su final.

Como Agrupación, consideramos que el reconocimiento de la Intendencia como centro de detención y tortura, consignado por el Informe de la Comisión Valech, no es suficiente para los propósitos de reparación de los crímenes de lesa humanidad. Por ello, el año pasado presentamos una solicitud al Consejo de Monumentos Nacionales, a fin de conseguir su declaratoria como Monumento Hístórico, además de la colocación de una placa conmemorativa que visibilice este lugar como uno de los sitios donde se ejerció el terrorismo de estado en la ciudad.

En un día como hoy, en el que, hace 47 años, se ejecutó a los/as militantes del MIR Elizabeth Cabrera, Nenad Teodorovic y Luis Muñoz, luego de haber sido torturados en este lugar, hacemos un llamado a la sociedad antofagastina a no olvidar y denunciar públicamente la violencia de estado que se ejerció y se sigue ejerciendo en el edificio del gobierno regional. En un día como hoy, en el que recordamos a nuestros/as compañeros/as ejecutados/as y denunciamos las arbitrariedades cometidas con los/as presos/as de la revuelta, decimos con más fuerza que nunca que nada ni nadie está olvidado.

Por Agrupación por la Memoria Histórica Providencia Antofagasta


En la Intendencia de Antofagasta se detuvo, torturó y asesinó en la dictadura de Pinochet

Fuente :laizquierdadiario.cl, 30 de Agosto 2020

Categoría : Prensa

La Agrupación por la Memoria Histórica Providencia de Antofagasta, busca colocar una placa simbólica en la Intendencia de Antofagasta, por funcionar como centro de detención y torturas en la dictadura de Pinochet. Además de continuar con la solicitud para que se declare monumento histórico.

El año pasado la Agrupación La Providencia, cursó una solicitud en el Consejo de monumentos en Santiago y en la oficina de parte de la Intendencia, que es el lugar donde fue asesinado Joaquín Espinosa (36 años) en 1973, trabajador sin militancia política, que fue ejecutado en el segundo piso del edificio, junto a la oficina del Intendente de ese entonces Joaquín Lagos Osorio, con dos impactos de bala en su cabeza y uno en el tórax propinados por Patricio Ferrer Ducaud, Jefe del Servicio de Inteligencia Militar.

El Mercurio, el 17 de septiembre de 1973, tituló: “Activista muerto en la Intendencia”, pero tal fue otro montaje más, ya que a Espinosa lo asesinaron solo por encontrarse involucrado en un accidente automovilístico de los militares.

La Intendencia de Antofagasta, funcionó como centro de detención los primeros meses de la dictadura militar de Augusto Pinochet. Hasta ahí eran llevados en su mayoría militantes de la Unidad Popular, activistas o simpatizantes de las ideas de la izquierda. Las personas eran llevadas a la Intendencia luego de su detención para ser posteriormente llevadas a otros centros de la ciudad. Como fue en el caso de Luis Muñoz, Elizabeth Cabrera y Nesko Teodorovic, militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), quienes fueron trasladados desde la Intendencia hacia la Base Aérea Cerro Moreno, donde fueron asesinados en el trayecto, el mismo día que fue ejecutado Joaquín, que es la única víctima asesinada en el edificio gubernamental, hasta el momento.

Para la Agrupación, estos serían antecedentes contundentes para declarar el lugar como sitio de memoria y colocar la placa distintiva de reconocimiento como centro de detención política.

En la región de Antofagasta, hay solo dos centros de detención/tortura recuperados y reconocidos por el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), como Chacabuco y Providencia (sitio expropiado por Carabineros desde el año 1974 hasta la fecha), en un universo de 42 centros reconocidos por el Informe de la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura en todo el territorio regional.

A 2 semanas de un nuevo 11 de septiembre, y con los crímenes a los derechos humanos que ha realizado carabineros mandados por este gobierno (y anteriores) contra los que se manifiestan, el pueblo mapuche y trabajadores, es necesario más que nunca exigir juicio y castigo a los responsables civiles y uniformados de los asesinatos en dictadura, pero también de la revuelta social, las violaciones y represión bajo estado de excepción y toque de queda. La disolución de Fuerzas Especiales y Carabineros de Chile, por no más impunidad, represión y criminalización. Además de pelear por la libertad a todos los presos políticos mapuche y de la revuelta.


“Aquí se torturó”: La potente intervención de Agrupación Providencia en la Intendencia de Antofagasta

Fuente :diarioantofagasta.cl, 4 de Septiembre 2019

Categoría : Prensa

Organizaciones recordaron el asesinato que se produjo en el segundo piso del edificio sede del Gobierno Regional y solicitaron al actual Intendente que el lugar sea declarado sitio de memoria.

La imagen no dejó indiferente a nadie. Luego de 46 años de virtual silencio, antecedentes macabros de la historia del edificio de la Intendencia de Antofagasta salieron a la luz pública.

Ese fue el objetivo de la intervención que realizó la Agrupación por la memoria histórica Providencia Antofagasta, la Federación de Estudiantes de la Universidad de Antofagasta (FEUA) y otras organizaciones Sociales y Políticas, que se hicieron presentes en el edificio sede del Gobierno Regional para denunciar el uso que tuvo tras el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973.

Desde la Agrupación Providencia recordaron que la Intendencia fue el primer centro de detención y tortura en Antofagasta, desde donde luego los prisioneras y prisioneros eran trasladados a otros lugares.

“El asesinato de Joaquín Espinoza Ojeda, el 15 de Septiembre de 1973 en el segundo piso del edificio fue otro hecho que se encuentra invisibilizado”, remarcaron desde la Agrupación.

La intervención llamó la atención de los transeúntes y medios de comunicación, considerando que la historia de lo acontecido en Antofagasta durante el día del Golpe de Estado no es mencionado en los libros de historia ni tampoco es de conocimiento público, a pesar de que en la época fueron asesinados dirigentes sindicales, alcaldes de la región y autoridades regionales, siendo el edificio de la Intendencia el punto de partida desde donde comenzaron las atrocidades.

Es precisamente la urgencia de conservar esta memoria histórica regional, lo que llevó a los intervinientes a solicitar al actual Intendente que en mérito de los antecedentes existentes, este edificio sea declarado Sitio de Memoria y testimonio concreto de graves violaciones a los derechos humanos.

Cabe recordar que en la Ciudad y Región se han establecidos hasta ahora 44 lugares de detención política y tortura.


Antofagasta en Día contra la Tortura: No más archivos secretos

Fuente :londres38.cl, 3 de Julio 2014

Categoría : Judicial

Una acción en pleno centro de la nortina ciudad de Antofagasta puso de relieve dos asuntos pendientes vinculados a violaciones a los derechos humanos y la impunidad: que la tortura aun no es un delito tipificado en Chile, que en el pasado reciente se practicó en forma sistemática por la represión, pero que todavía es ejercida por organismos policiales; y que en Chile todavía existen archivos secretos en manos del Estado que es necesario abrir para conseguir más verdad y más justicia para los crímenes de lesa humanidad.

La manifestación se realizó el pasado 26 de junio -Día Internacional Contra la Tortura- en las afueras del edificio de la Intendencia de Antofagasta (que también fue usado como centro de detención de la dictadura), convocada por la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos y Detenidos Desaparecidos y la Agrupación de Ex Presos Políticos. Ambas organizaciones de la Segunda Región de Antofagasta se han hecho parte de la campaña por la apertura de los archivos secretos de la represión, impulsada desde hace meses por Londres 38, espacio de memorias.

"El acto consistió en una intervención callejera, donde las agrupaciones junto a los convocados se amarraron las manos, se amordazaron la boca y taparon la cara con sacos, representando el silencio y la inmovilidad a la que eran expuestos miles de trabajadores, estudiantes, pobladores, militantes de izquierda, y otros, durante las casi dos décadas de dictadura", informa una nota difundida por las organizaciones.

La presidenta de la AFEPDD Antofagasta, Mónica Díaz, nieta José García, ejecutado político por la llamada "Caravana de la Muerte" en 1973, hizo mención a la actualidad de la represión en Chile y cómo el Estado sigue desarrollando medidas contra quienes se organizan y movilizan. La dirigente emplazó a "que el gobierno actual Michelle Bachelet, debe pasar de las palabras a la acción, y recuperar algún recinto en la ciudad que haya sido centro de detención y tortura, para convertirlo en un espacio de memoria, que tenga diversas actividades de educación y difusión sobre la temática de derechos humanos, en pos de que las antiguas y nuevas generaciones, puedan conocer e ir aprendiendo de su historia".

En la Segunda Región de Antofagasta han sido reconocidos oficialmente (Informe Valech) alrededor de 50 recintos que fueron centros de detención y tortura, indicó la AFEPDD.

La campaña por la apertura de los archivos secretos de la represión incluyen los informes de las comisiones Rettig y Valech, ésta última con 50 años de secreto para los testimonio recopilados; los archivos de la ex Colonia Dignidad incautados en 2005 que hoy están en poder del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) luego de nueve años bajo secreto judicial; y los archivos sobre la represión de organismos como la DINA, CNI y los que conservan las ramas de las fuerzas armadas y policías


¡En la Intendencia Asesinaron a JOAQUÍN ESPINOZA!

Fuente :kiwichacomunicaciones.cl, 11 de Julio 2021

Categoría : Prensa

Trabajador portuario asesinado el 15 de septiembre de 1973 en la Intendencia regional de Antofagasta, acusado de provocar el volcamiento de un vehículo militar.

En complicidad con la dictadura militar, El Mercurio de la ciudad colaboraba con el montaje, responsabilizando a Joaquin de provocar el accidente y agredir a un oficial del ejército que lo interrogaba. Patricio Ferrer Ducaud, Jefe del Servicio de Inteligencia Militar propinó dos impactos de bala en su cabeza y uno en el tórax en las dependencias de la actual Intendencia de Antofagasta. La Intendencia fue uno de los tantos centros de detención y tortura que habilitó la dictadura para eliminar a la oposición política.

Actualmente la Agrupación por la memoria histórica providencia lucha por el reconocimiento de este lugar como sitio de memoria y monumento nacional. A la fecha no cuenta con ninguna placa simbólica que condene los hechos ocurridos en el lugar.