Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

Tenencia de Carabineros de Curacavi

Región Metropolitana

 

La Tenencia de Carabineros de Curacavi, ubicada en Calle Ambrosio O'Higgins 1440,  esquina Ignacio Carrera Pinto, Villa El Sol, Comuna de Curacaví, esta estrechamente ligada con la detención y asesinato de cinco presos políticos:  Nicolás Gárate Torres, 28 años, Jorge Gómez Retamales, 28 años, Justo Joaquín Mendoza Santibañez, 23 años, Gastón Raimundo Manzo Santibáñez, 34 años, y Jorge Toro Toro, 30 años. Todas ellos, más otras dos personas, fueron detenidos por personal de Carabineros en Curacaví los días posteriores al 11 de septiembre y llevados a la Tenencia de esa localidad.  Desde esa unidad policial fueron trasladados a la Cuesta Barriga en la noche del día 16 de septiembre de 1973.  Allí fueron obligados a descender del vehículo que los transportaba y dirigirse a una caseta abandonada lugar donde se los obligó a ubicarse de espaldas a la pared mientras alumbraban sus rostros con linternas.  Quien estaba a cargo de la patrulla dió la orden y procedieron a ejecutarlos, dándoles muerte en forma inmediata.  Las otras dos personas quedaron heridas logrando escapar. Posteriormente los cuerpos sin vida de cuatro de las víctimas aparecieron en la morgue, indicándose como lugar de procedencia “Cuesta Barriga”.  Respecto de Nicolás Gárate no se ha certificado su defunción.

Uno de los sobrevivientes, Juan Guillermo Barrera Barrera, se presentó junto con su familia en el mes de marzo de 1974 en el Ministerio de Defensa en Santiago, dando cuenta de los hechos y de su situación personal.  Allí se le dijo que no había requerimientos en su contra, pero que no obstante ello, era necesario que se presentara el día 14 de marzo en la Tenencia de Curacaví.  Viajó con familiares hacia esa localidad, y la noche del día 13 un grupo de carabineros llegó hasta su domicilio y le detuvo; desde esa fecha hasta ahora no se ha tenido noticias de su paradero y suerte.

 

Criminal y Complices: teniente Gerardo Aravena Longa

 

Fuentes de Información: Informe Valech; CNN.cl; Memoriaviva



CNN.cl

21 Diciembre 2009

Inauguración del Memorial Ex-tenencia Curacaví

El Núcleo de Investigación Sociología del cuerpo de la Universidad de Chile y el Comité de Derechos Humanos Memoria Curacaví, lo invitan a la inauguración del Memorial y Mejoramiento del recinto de la Ex Tenencia de Curacaví, lugar que sirvió como centro de detención y tortura a partir del 11 de Septiembre de 1973. Esta ceremonia se llevará a cabo el día 2 de abril de 2011, a las 10.30, en Calle Ambrosio O'Higgins 1440, comuna de Curacaví.

Es en este espacio donde la línea de investigación "Las memorias/cuerpos castigados" se encuentran realizando investigación. La Tenencia de Curacaví funcionó entre el 11 de septiembre de 1973 y el año 1976, como centro de detención, tortura y tratos inhumanos contra personas consideradas no afines al régimen imperante. Desde este lugar fueron hechos desaparecer, o ejecutados al margen de la Ley, 13 personas vecinas de esta localidad, las cuales en su mayoría se desempeñaban en labores propias de una comunidad agrícola.

Un episodio de especial sensibilidad fue el ocurrido el día 16 de septiembre de 1973, momento en el que 7 detenidos fueron sacados de dicho lugar, su pretexto de ir a una actividad recreativa en el Estadio nacional. Sin embargo, en Cuesta Barriga, 5 de ellos fueron muertos.

Este recinto dejó de funcionar el año 1976 y pasó a ser parte de Bienes Nacionales, encontrándose abandonado hasta el 16 de diciembre del 2008, día en el que Marcos Gálvez , del SEREMI de Bienes Nacionales, entregó esta propiedad en concesión provisoria al Comité de DDHH Memoria Curacaví, comité que había sido formado el 21 de septiembre de 2005.

En 2009 se instaló, con financiamiento del FONDART, una gigantografía en vidrio donde aparecen 18 prisioneros, fotografía que data del mismo 16 de septiembre de 1973, entre los cuales están los que posteriormente fueron fusilados en Cuesta Barriga. Este Memorial hace recuerdo de aquellos inexcusables hechos y a las víctimas involucradas.

La inauguración de este ex centro de tortura ha sido financiada por el Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, el día 10 de febrero de 2010.


  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015