Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

Hospital Militar

Santiago

Un cierto número de detenidos que estaban en poder de la DINA, algunos de los cuales desaparecieron posteriormente en manos de ésta, fueron llevados para atención médica al Hospital Militar de Santiago. Dicho recinto hospitalario no registraba los ingresos de los pacientes detenidos por la DINA y respondía negativamente las consultas de los tribunales de justicia sobre la permanencia allí de detenidos. A este hospital eran llevados los detenidos que habían, sido heridos durante la detención o cuya vida peligraba a causa de las torturas. Muchos de los prisioneros que estuvieron en este hospital, fueron desaparecidos.  Así fue el caso del detenido desaparecido Gonzalo Marcial Toro Garland, militante del MIR, herido durante su detención el 4 de abril de 74, fue llevado a este hospital, donde fue visto por testigos. El Ministro del Interior y Defensa José Tohá Gonzalez fue asesinado en el Hospital Militar, por "estrangulación o ahorcamiento homicida", aun cuando la dictadura y la Prensa de la época sostuvo la versión de que el asesor de Allende se había suicidado. Así mismo, Rodolfo Valentín González Pérez, soltero de 19 años, se encontraba haciendo su servicio militar obligatorio en la Fuerza Aérea de Chile y cumplía labores de guardia de prisioneros en el Hospital Militar, cuando fue detenido. Desde entonces se ignoraba su paradero.

Fuentes de Información: Informe Rettig; “La pagina en Blanco”; El Periodista; Cooperativa.cl;  La Nacion.cl; Archivo Memoriaviva

=================================

El Periodista

15 De Noviembre 2010

Corte ordena exhumar cadáver de ex ministro José Tohá para determinar si fue asesinado en 1974

El ex ministro, quien según la versión oficial de 1974 se habría suicidado en el Hospital Militar de Santiago, estuvo detenido en la Isla Dawson. Nuevas pericias, entre ellas un informe forense, podrían esclarecer el hecho y determinar que la acción fue realizada por terceras personas. El autor de la pericia, Luis Ravanal, es el mismo médico que puso en duda el suicidio de Allende pero la familia del ex mandatario se negó a escuchar sus recomendaciones.

La Justicia ordenó la exhumación del cadáver de José Tohá González, ex ministro de Salvador Allende, quien no se habría suicidado en 1974 en el Hospital Militar, como afirmó en la época la dictadura de Augusto Pinochet, sino que habría sido asesinado.

El ex ministro de Interior y Defensa de la Unidad Popular, según el informe forense del médico legista Luis Ravanal, habría muerto por “asfixia por estrangulamiento manual de naturaleza homicida” y no por suicidio por ahorcamiento como se dijo entonces.

Dentro de las pericias que contempla el nuevo escenario creado en la causa, además de la exhumación del cuerpo del ex colaborado de Allende, se contempla la reconstrucción del día en que ocurrió la muerte, el 15 de marzo de 1974, y más de 20 diligencias. Todas ellas, por instrucción de la Corte de Apelaciones de Santiago, serán efectuadas por el juez Jorge Zepeda.

La familia del ex líder socialista, que solicitó estas pericias al magistrado y éste las denegó, cerrando la investigación, sostuvo a través de Carolina Tohá que “hay muchos elementos contundentes que demuestran que la versión oficial del suicidio es falsa y que fue un homicidio”.

Ya en 1974, otro informe de autopsia, realizado por el médico criminalista de la Policía de Investigaciones Alfonso Chelén en el Hospital Militar y no en el SML, también sostuvo que no hubo suicidio sino “muerte por estrangulamiento con participación de terceros”. Esto le costó a Chelén su expulsión de la Policía civil, informó radio Cooperativa.

Luis Ravanal, por su parte, es el mismo médico legista que, a través de un informe de autopsia al cadáver del ex Presidente Allende, aseguró que éste no se habría suicidado sino que murió por un disparo del tipo homicida. En esa oportunidad, la familia del ex mandatario, a través de su nieto, se resistió a considerar la nueva versión y negó la posibilidad de una nueva autopsia, como recomendaba Ravanal.

================================

Cooperativa.cl

12 de octubre de 2012

Peritaje confirmó que el ex ministro José Tohá fue asesinado: Exámenes determinaron que murió extrangulado o por ahorcamiento homicida.
 

El tercer peritaje encargado por el ministro en visita Jorge Zepeda determinó que el ex ministro del Interior y Defensa del Gobierno de Salvador Allende, José Tohá, fue extrangulado y no se suicidó, como sostuvo la versión oficial de la dictadura.

Tohá fue encontrado muerto en el closet de la habitación 303 del otrora Hospital Militar de calle Holanda, donde estaba detenido, el 15 de marzo de 1974.

Luego de su exhumación en el año 2010 los peritajes que se habían hecho con el Servicio Médico Legal y la Universidad de Chile no habían concordado respecto a la participación de terceros. Por lo mismo este tercer peritaje se estableció por el juez y se les encargó a la kinesióloga y experta en biomecánica Ana María Urra y la antropóloga Ingrid Rodríguez.

Esta última concluyó que la muerte de Tohá fue un homicidio pues se puede determinar que hay fractura de cartílago tiroide y clitoide con dos posibles causas de muerte: estrangulamiento y ahorcamiento homicida.

Tras conocer esta información, la viuda del ex ministro, Moy de Tohá, afirmó que "lo recibimos con tranquilidad porque es algo que hemos pensado desde el comienzo. Para nosotros novedad no es. Nos alegra mucho que la justicia vaya bien encaminada. Lo estaba esperando. Para apoyar una investigación policial tenía que haber un respaldo técnico y este ya lo tiene el ministro y el tendrá que avanzar en la línea que sabe como hacerlo".

El ex ministro de la Concertación y hermano del asesor de Allende, Jaime Tohá, dijo esperar que se establezcan las responsabilidades de los posibles autores de estos crímenes y se apunta al entonces director del Hospital Militar, doctor Patricio Silva Garín, que también está procesado por la muerte del ex Presidente Eduardo Frei Montalva.

 

================================

La Nacion

19 de Noviembre de 2012

Sepultan a Jose Toha tras Confirmarse su Crimen en el Hospital Militar.

El ex ministro de Interior y defensa del gobierno del Presidente Salvador Allende, José Tohá, fue sepultado por tercera vez este lunes luego de las pericias que establecieron que su muerte no se debió a un suicidio sino a la acción de terceros en la pieza en que estaba internado en el Hospital Militar en 1974.
El director del Servicio Médico Legal (SML), Patricio Bustos, en donde se mantenían los restos del ex secretario de Estado, resumió lo resuelto por las expertas de la Universidad de Concepción que zanjaron la causa del deceso a petición del juez Jorge Zepeda.
“La causa de muerte es atribuible a terceros, esto es un elemento de verdad científica que ponemos a disposición de los organismos de justicia para avanzar en este proceso”, indicó el encargado al entregar el féretro para llevarlo de vuelta al mausoleo familiar en el Cementerio General.
Moy de Tohá, viuda del ex ministro, comentó que “por 38 años estuvimos buscando permanente esta verdad y hoy día lo que siento es una tremenda paz interior, una paz conmigo misma, una paz con José y una paz con el país”.
Acompañada por los hijos Carolina (alcaldesa electa de Santiago) y José, agregó que siente “que lo que pasó con José, lo que nos demostró José, es que a pesar del tiempo transcurrido se podía llegar a una verdad”.
José, en tanto, dijo: "Yo sé que para muchos el recuerdo de sus muertos se ha transformado en una lucha dura, larga y llena de sufrimiento; pero a ellos les puedo decir que ese dolor se aminora con la verdad, que el sufrimiento se disipa con la justicia".
LAGOS Y JERIA ACOMPAÑARON A FAMILIARES
A la ceremonia, en que caminaron desde la sede del SML al vecino camposanto tras una carroza con la urna envuelta en una bandera de Chile, asistieron entre otros el ex Presidente Ricardo Lagos, el senador Juan Pablo Letelier, la madre de la ex Presidenta Michelle Bachelet, Angela Jeira, el ex ministro Sergio Bitar. y el diputado del PC, Lautaro Carmona.
Lagos, en declaraciones a 24Horas, comentó: "llegamos a despedir a un amigo (...) Finalmente se sabe la verdad, siempre pensamos que Tohá había sido asesinado, por eso pensamos que al saber la verdad tiene que hacer meditar a los chilenos para nunca más vivirlo, nunca más negarlo".
Jeria, que recordó que el deceso se produjo poco después de la muerte de su esposo, el general Alberto Bachelet, consideró el acto como "muy importante. Siempre se dice que en Chile hay una herida no cerrada y creo que este tipo de cosas sirven para cerrarlas".
La antropóloga Ingrid Rodríguez, una de las que firmó el informe, apunta que el deceso de Tohá pudo deberse a un "homicidio" y detalla "se puede concluir que hay fractura del cartílago tiroide y cricoide y dos posibles causas de muerte: estrangulación o ahorcamiento homicida".

  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015