Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

Escuela de Paracaidistas y Fuerzas Especiales de Peldehue

Santiago

 

Escuela de Paracaidistas de Peldehue, recinto militar ubicado en Colina, en las afueras de Santiago, estaba a cargo de la Escuela de Comandos, cuyo director era el teniente coronel Alejandro Medina Lois y el subdirector, el mayor Raúl Iturriaga Neumann. Testigos aseguran que aquí se fusilo a varios presos políticos, incluyendo a miembros del GAP que habían sido detenido en el Palacio de la Moneda. El Informe de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación (Informe Rettig) describe el destino de las personas detenidas en el Regimiento Tacna de la siguiente manera: “Los miembros del grupo compuesto por los asesores del Presidente e integrantes del GAP, amarrados de pies y manos, fueron subidos a camiones militares y sacados del Regimiento con destino desconocido. Testimonios coincidentes señalan que el vehículo militar se dirigió a Peldehue, al predio destinado al Regimiento Tacna, donde habrían sido ejecutados y sepultados. Desde esa fecha permanecen todos ellos, en calidad de detenidos desaparecidos.

Entre las victimas se encuentran: Jaime Barrios Meza, Daniel Escobar Cruz, Enrique Huerta Corvalan, Claudio JimLa Zeno Grendi, Jorge Klein Pipper, Eduardo Paredes Barrientos, Enrique Paris Roa, Héctor Pincheira Nuñez,  Arsenio Poupin Ossiel, Manuel Castro Zamorano, Sergio Contreras Contreras, José Freire Medina, Daniel Gutierrez Ayala, Oscar Lagos Rios, Oscar Marambio Araya, Juan Montiglio Murua, Julio Moreno Pulgar, Jorge Orrego Gonzalez, Oscar Ramirez Barria, Luis Rodriguez Riquelme, Jaime Sotelo Ojed, Julio Tapia Martinez, Oscar Valladares  Caroca, Juan Vargas Contreras

 

La Escuela de Paracaidistas de Peldehue tambien fue utilizada para la detención y asesinato, el 12 y 15 de septiembre de 1973, de los ex boinas negras y paracaidistas:  Alberto Ampuero, Luis Barraza, Óscar Delgado, Daniel Estrada Bustos, David González, Julio Martínez, Jorge Vicente Piérola, Javier Sobarzo y Enrique Toledo.

 

Fuente de Información: Informe Rettig; Libros: “La pagina en Blanco”; El Mercurio; Archivo Memoriaviva;

==========================================

El Mercurio

Lunes, 16 de Enero de 2006

Caso Peldehue: Procesan a general (r) Medina Lois por secuestro y homicidio

El ex uniformado fue encargado reo por el secuestro agravado de dos soldados y el homicidio de otros cinco. Quedará detenido en en el Batallón de Policía Militar.
 

El general (r) Alejandro Medina Lois fue notificado esta mañana del procesamiento por secuestro y homicidio que dictó en su contra el ministro de fuero Carlos Gajardo en el marco del caso Peldehue.

Minutos después de las 08:00 horas el ex uniformado arribó al Palacio de Tribunales para conocer su nueva situación procesal.

"Éstas son cosas normales que suceden, lo que interesa es saber cuál es el resultado de la entrevista que voy a tener con el juez", dijo al ingresar al edificio.

Sin embargo, una hora más tarde fueron una actuaria y una secretaria quienes lo notificaron de su procesamiento como autor de dos secuestros agravados y cinco homicidios.

El pasado 11 de enero, Medina fue careado en dependencias militares con el general (r) Osvaldo Patricio Acevedo, quien ya estaba procesado en el caso que fue reactivado en noviembre de 2005 por el juez Gajardo.

En ese mes, el ministro –designado por la Corte Suprema para continuar el caso que hasta ese momento era investigado por el magistrado Sergio Muñoz- interrogó al general (r) Medina Lois, quien en la época en que ocurrieron los hechos estaba a cargo de la Escuela de Paracaidistas de Peldehue.

El ex militar, quien también había sido interrogado en 1991, ha sostenido que en esa fecha no estaba en el recinto y que ése no era un centro de detención, como ha sido reconocido por el general (r) Carlos Parera, otro de los procesados en el caso.

Tras el procesamiento, Medina quedará detenido en el Batallón de Policía Militar. Su abogado, Marcelo Cibié, anunció que a la brevedad solicitará su excarcelación, la que podría ser revisada por la Corte de Apelaciones mañana o a más tardar el próximo miércoles.

Tal como su cliente, el profesional sostiene que el ex uniformado no tiene relación con los hechos que se le imputan.

Los otros procesados en este caso

Por esta causa también están encausados como autores de homicidio y secuestro calificado el brigadier (r) Rafael Sánchez, el coronel (r) Renato Alarcón, el mayor (r) Carlos Sarabia, el suboficial mayor (r) Domingo Cortés, y los suboficiales (r) Fidel Segovia y Hernán Arancibia.

En dicho procesamiento se asegura que el 12 y 15 de septiembre de 1973, a los ex boinas negras, en la madrugada, y bajo "pretexto que serían trasladados hasta el Estadio Nacional en Santiago, se les hizo subir con sus manos amarradas a la espalda a un camión". Se agrega que a la altura del kilómetro 5 del camino a Santiago de la actual Carretera General San Martín, Paso Superior Portezuelo (Colina), "se les ordenó descender, se les alineó de espalda al cerro La Leona y de frente a la carretera, procediendo a ubicarse al frente el contingente militar que les custodiaba, los que procedieron a dispararles con sus fusiles SIG calibre 7.62".

Las víctimas son los paracaidistas Alberto Ampuero, Luis Barraza, Óscar Delgado, Daniel Estrada Bustos, David González, Julio Martínez, Jorge Vicente Piérola, Javier Sobarzo y Enrique Toledo.

  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015