Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

Complejo Químico Militar del Ejercito, Talagante/Polvorín de Talagante

(actual FAMAE)

Santiago

El Complejo Químico Militar del Ejercito, Talagante / Polvorín de Talagante (actual FAMAE), ubicado en Manuel Rodríguez N°2, entre Río Mapocho y Manuel Rodríguez, comuna de Talagante, fue utilizado como centro de reclusión de presos políticos. Testimonios de presos políticos de la época detallan el uso de tortura en esta localidad.

Fuentes de Información: Informe Valech; Memoriaviva

===========================================================================================================================

Osamentas que paralizaron obras en ex Famae tienen data de 25 años
1 de Septiembre de 2004
El Mercurio en Internet
 

Una data preliminar de 25 años tendrían las osamentas encontradas en el recinto donde funcionó la Fábrica y Maestranza del Ejército, Famae, en el cual ahora se construye el nuevo Centro de Justicia de Santiago.

Según trascendió en el marco de la investigación, esta mañana la jueza del Sexto Juzgado del Crimen de Santiago, María Elisa Tapia, llegó hasta esos terrenos para verificar la denuncia que en primer lugar estampó un anónimo ante Carabineros y que luego fue respaldada por la Agrupación de Detenidos Desaparecidos (AFDD).

Esa misma indagatoria habría determinado que se trata de al menos tres cuerpos, los cuales fueron posteriormente cubiertos con cemento, según constaría en la denuncia anónima.

Una vez recibida la denuncia, la magistrada ordenó la paralización de las obras de construcción de la edificación.

Las denuncias fueron realizadas por obreros que trabajan en la construcción del edificio, quienes también tomaron contacto con la AFDD, según confirmó su presidenta, Lorena Pizarro.

La dirigente informó esta mañana que hasta la tarde de ayer seguían recibiendo llamados telefónicos de obreros que laboran en los ex terrenos de Famae, quienes aseguran haber visto los restos óseos.

Pizarro sostuvo que los trabajadores dicen haber recibido órdenes de guardar silencio sobre el hallazgo y que les dijeron que salieran de la zona.

Por ello, a nombre de la agrupación, la presidenta solicitó a la jueza Tapia, que cite a declarar a todo el turno que trabajó el día sábado pasado, cuando presuntamente se habrían encontrado las osamentas.

La presidenta de la AFDD sostuvo que la justicia debiera hacer todo lo necesario, incluso derribar parte de la construcción del nuevo Centro de Justicia de Santiago, con el fin de comprobar si efectivamente en ese lugar fueron cubiertas con cemento las osamentas.

Pizarro afirmó que les parece "grave" que si se comprueba que efectivamente se cubrieron los restos, esto ocurra en dependencias que están a cargo del Ministerio de Justicia.

"Grave nos parece porque significaría que en este país todavía hay poderes y gente que siente que puede esconder la verdad bajo el cemento", sostuvo Pizarro.

La dirigente comentó que tiene serias sospechas de que los restos correspondan a detenidos desaparecidos, ya que esos terrenos pertenecían a la Fábrica y Maestranza del Ejército.

El Centro de Justicia de Santiago albergará a las fiscalías, las defensorías, los juzgados de garantía y tribunales orales en lo penal, instituciones que operan en el nuevo Sistema Procesal Penal, que se inaugura en la Región Metropolitana en junio de 2005.

  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015