Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

Casa de la Cultura de Barrancas

(actual Municipalidad de Pudahuel)

Región Metropolitana

Según los testimonios recibidos por la Comisión Valech, la Casa de la Cultura de Barrancas (actual Municipalidad de Pudahuel), ubicado en San Pablo Nº 8000 fue utilizado por efectivos militares pertenecientes al Regimiento Nº 3 Yungay de San Felipe, para mantener presos políticos en tránsito. Todos los casos registrados correspondieron a personas que luego de ser detenidas fueron sometidas a interrogatorios y torturas. Los testimonios de los prisioneros políticos que allí estuvieron denuncian que fueron golpeados desde su ingreso al recinto, donde los recibían con un callejón oscuro, propinándoles patadas y golpes de puño. Los interrogatorios se efectuaban en una pieza habilitada con un potente foco de mercurio dirigido a la cara. Los presos políticos sufrieron cortes con arma blanca, como yataganes; simulacros de fusilamiento, quemaduras con cigarrillos, aplicación de electricidad, amenazas; los obligaban a  escuchar y presenciar las torturas que practicaban a otros detenidos y a presenciar ejecuciones.

Este centro de detención esta estrechamente ligado con la muerte y desaparición de José Hernández Orrego, Ceferino Santis Quijada, Víctor Barrales Gonzales, Sergio Osvaldo de la Barra de la Barra, Raul Eliseo Moscoso Quiroz, Mario Sals Riquelme, Jose Eusebio Villavicencio Medel, Luis Sergio Gutierrez Rivas, Carlos Rodolfo Adler Zulueta, Víctor Alejandro Garreton Romero, Cristián Montecinos Slaughter, Julio Andrés Saa Pizarro, Jorge Miguel Salas Paradisi, Beatriz Elena Diaz Agüero que se encontraba embarazada.

 

Fuentes de Información: Informe Valech; Las Nacion; Archivo Memoriaviva

===========================

La Nacion
6 de Abril 2011
DDHH: Justicia condena a autores de crímenes de Torres de San Borja

 

En el marco de la investigación denominada Caso Torres San Borja, donde fueron detenidas 6 personas el 17 de octubre de 1973 y más tarde ejecutadas cerca del túnel Lo Prado, el ministro en visita Jorge Zepeda dictó sentencia de 10 años para tres ex uniformados.

Los sentenciados fueron identificados como los ex miembros de la escuela de suboficiales del Ejército Gerardo Urrich, Juan Ramón Fernández y René Cardemil, quienes una vez que quede ejecutoriado el dictamen, deberán cumplirlo con presidio efectivo.

Los ex agentes son responsables de los homicidios calificados de Ricardo Montecinos Slaughter, funcionario del Fondo Monetario Internacional (FMI); la pareja de turistas argentinos Carlos Adler Zulueta y Beatriz Elena Díaz Agüero; Víctor Garretón Romero, importador y militante del Partido Nacional; Jorge Salas Pararadisi, estudiante universitario y Julio Saa Pizaro, cirujano dentista.

Este caso tuvo un alto revuelo en 1976, pues el FMI consideró el hecho una violación a los derechos humanos por lo que pidió a la ONU investigar los hechos. El organismo internacional recomendó a Chile iniciar una investigación y encontrar a los responsables, sin embargo, en la época, se cerró el proceso sin culpables.

De acuerdo a la sentencia, las víctimas fueron detenidas mientras dormían en sus departamentos de la Torre 12 de remodelación San Borja, el 16 de octubre de 1973 por miembros de la escuela de suboficiales del Ejército y conducidas al recinto de detención habilitado en la Casa de la Cultura de Barrancas en Pudahuel.

El 17 de octubre de 1973 son sacadas de ese lugar y llevadas a los alrededores del túnel Lo Prado, donde se les ordena a cada uno que huya, para simular una fuga, y no obstante los ruegos de clemencia, son asesinadas por ráfagas de ametralladora.

=====================

Unidad

Domingo, 09 de Diciembre de 2012

Desaparecido que vuelve a Barrancas el 21 y 22 de diciembre Destacado

El viernes 21 de 2012, a eso de las 10 A.M., después de retirar los restos en el Instituto Médico Legal, llegarán los restos de Hernán Pérez, al mismo espacio de la histórica Casa de la Cultura de Barrancas, al mismo espacio donde estaba el Campamento Santiago Pino, del cual fue dirigente, al mismo espacio donde la dictadura tras el Golpe instaló un centro de detención y tortura, al mismo espacio donde la dictadura ejecutó en fusilamiento a los más valerosos vecinos de Barrancas.

Hernán Pérez vuelve a su amada Barrancas, vuelve a este amado Pudahuel, resistiendo a la muerte, resistiendo al olvido, resistiendo al silencio de la desaparición forzada; después de 35 años, en que los golpistas negaron sistemáticamente su detención; Hernán Pérez vuelve el 21 de diciembre a demoler una era de silencio, a poner fin a un mundo de mentira y de barbarie a reiniciar una nueva era de verdad y de justicia, a gritarle a la patria y al mundo, de la más desquiciada y aberrante lucha librada por los guardianes de los intereses económicos, en contra de todo un pueblo y el horrendo encono con que quisieron doblegar a quienes resistieron a la masacre.

Hernán Santos Pérez Álvarez, vuelve a Pudahuel para denunciar el propio escarnio que se le infringiera, desde su detención a fuerza de metralla en sus piernas, la muerte bajo tortura, el ocultamiento del crimen arrojando su cuerpo en pirquén de la Cuesta Barriga, el intento de borrar todo rastro del asesinato montando la operación que llamaron “retiro de televisores”, que consistió en “limpiar” los pirquenes sacando los cadáveres para arrojarlos al mar.

Hernán, el “Negro” Vuelve a La Histórica Casa del La Cultura, para gritar que a ese espacio concurría todo el pueblo de Barrancas a construir dignidad y proyecto popular y nos fue arrebatado para la detención tortura y exterminio, de nuestros mejores vecinos.

Hernán vuelve el 21 de diciembre a Barrancas, desde el Salón Capilla donde recibirá los honores de su pueblo, a inaugurar una nueva era de construcción de proyecto… allí en la Municipalidad de Pudahuel…

Y el 22 a eso del mediodía, lo acompañaremos al Memorial de los Detenidos Desaparecidos a la más solemne reunión con todos los caídos y desaparecidos, que convocarán a la patria entera, al continente y a todos los pobres del mundo a inaugurar los albores de la nueva sociedad.

  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015