Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

Recinto CNI - Avenida Santa Maria No 1453

Santiago

 

            Este centro de detención en la ciudad de Santiago pertenecía a la Central Nacional de Informaciones (CNI). La existencia de este centro fue reconocida públicamente en 1984, cuando su dirección se publica en el Diario Oficial, parte del decreto del Ministerio del Interior No 594 (14 de junio de 1984). Este señala lugares de detención para los efectos que indica:

 Decreto: Artículo único: Las siguientes dependencias de la Central Nacional de Informaciones serán consideradas como lugares de detención, para los efectos del cumplimiento de los arrestos que se dispongan en virtud de la disposición vigésimo cuarta transitoria de la Constitución Política de la República de Chile.

 Entre los centros de detención enumerados en este decreto esta la Casa-habitación Avenida Santa María No 1.453, Santiago.

 La información sobre este centro de detención procede principalmente de declaraciones públicas de presos políticos que estuvieron detenidos y fueron torturados en este lugar. El ingeniero comercial J.M.M. fue sometido a feroces torturas en este centro en Agosto de 1987: “..en el vehículo me taparon la cabeza con mi propia chaqueta y fui conducido a un local secreto, que podría estar ubicado en Santa María 1543, que regentaba la CNI..”. En ese lugar, los agentes lo sometieron a diversas torturas que incluyeron el obligarlo a ingerir sus propias deposiciones y someterlo a aplicaciones de corriente. Mas tarde seria llevado a Cuartel Central de Investigaciones General Mackenna, donde continuaría siendo torturado, en esta ocasión por agentes de Investigaciones.

A través de las investigaciones llevadas acabo por organismos y abogados de derechos humanos se pudo establecer que en esa época la CNI también utilizaba libremente el Cuartel Central de Investigaciones en General Mackenna como centro de detención y tortura. La Vicaria de la Solidaridad estableció que en los meses de Agosto a Octubre de 1987 mas de 50 casos de secuestros fueron llevado acabo por la CNI, los cuales estaban estrechamente ligados a Santa María No 1.453 y Cuartel Central de Investigaciones en General Mackenna, contraviniendo las supuestas “normas legales” que en esa época dictadura militar había “dictado” para el funcionamiento de la CNI

Fuentes de Información: Diarios: “Fortín Mapocho”; Revista “Solidaridad”; Libro: “La represión política en Chile: los hechos”

  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015